VITACINEMA

Si la vida imitara al cine

lunes, 27 de abril de 2009

El sargento negro


Esta película del director John Ford es, aunque no de las mas conocidas, una de mis favoritas.
Un consejo de guerra o juicio militar es lo que le espera al sargento Rutledge cuando llega al fuerte Linton. Es acusado de matar y violar a una mujer y a su padre. Todas las pruebas parecen acusarle y es traído a la fuerza tras huir del lugar del crimen.
El sargento dirige la novena de caballería, un grupo de hombres negros que han vivido parte de su vida siendo esclavos pero que tras la guerra de secesión americana han conseguido su libertad y que idolatran a Rutledge llamándole 'soldado ejemplar' como sobrenombre.
Aunque la película peca de exceso de heroísmo( si se puede decir así) por parte de su protagonista, la historia en sí destaca rasgos interesantes como el marcado racismo contra un hombre que ha actuado ejemplarmente en la batalla y al que se juzga de antemano solo por ser de raza negra. También la originalidad del propio juicio lleno de escenas de humor, muy propias del director, con personajes como el juez, su esposa, las partidas de poker en los descansos del juicio, etc.

Es muy destacable la fotografía, como se presentan los flashbacks, y se va reconstruyendo lo acontecido paralelamente al relato de los testigos.
De todas formas lo que enriquece este wester diferente de Ford es la presencia del actor Woody Strode como el sargento acusado. Strode impresiona desde el principio por su estatura y corpulencia ( fue jugador de futbol americano y luchador profesional). Unido esto a una actuación impresionante en la que vemos a un hombre aparentemente duro y atormentado transformarse en alguien totalmente humano mientras transcurre la película.
Strode trabajó en películas como 'Espartaco' de Kubrick, varias películas de Ford, 'Los profesionales de R. Brooks, 'Hasta que llegó su hora' de S. Leone, y muchas otras menos importantes hasta su muerte en 1994.
Aunque el director fue acusado de racista por la imagen negativa que presenta en todos sus wester de los indios, parece que esta cinta pretende demostrar que mas que racista es un fotógrafo histórico de la sociedad de esa época en EEUU.

La película es de 1960 y aunque la historia que cuenta es de mas de un siglo antes, los derechos de los ciudadanos negros no habían cambiado gran cosa. Es el inicio de las revueltas raciales, de 'los panteras negras', de la concienciación de la sociedad negra, de Martin Luther King y de Malcom X.
En resumen 'El sargento negro' nos cuenta la vieja historia del miedo a lo desconocido, al racismo como prejuicio establecido socialmente y a la injusticia con mayúscula que se ha cometido durante décadas con unos ciudadanos considerados peor que los animales.
Entretenida y con toques de humor y de intriga podemos decir que 'el sargento negro' es una mas que recomendable película de John Ford, es todo un clásico, es una pequeña obra maestra.


miércoles, 15 de abril de 2009

MIS NIÑOS III: Leon( el profesional)


En este filme de Luc Besson, un solitario y analfabeto asesino profesional, conoce accidentalmente a una niña. El es Leon y ella Mathilda.
Leon vive solo rodeado por la oscuridad. A excepción de una hermosa planta a la que mima como a un hijo, su vida es sólo trabajo y su trabajo es preciso, perfeccionista y con unas determinadas reglas: ni mujeres, ni niños. Dentro del terrible mundo de un hombre sin piedad, Leon es tierno, incluso bueno.
Mathilda vive en una familia de narcos donde la menos importante son ella y su hermano pequeño. Nadie la quiere , sólo él. Aprende a base de palizas.
Pero una serie de acontecimientos cruzaran la vida del solitario Leon con la de la vital Mathilda y todo cambiará.
Esta historia rodada por Luc Besson no es una obra maestra, pero es un bonito juego de actores. Por un lado, el hierático y perfecto en su papel Jean Reno y por otro, la joven Natalie Portman, hermosa y brillando ya como toda una señora actriz.
Por el camino se quedan Danny Aiello haciendo de italiano mafioso, como de costumbre y Gary Oldman de loco de atar, también como nos tiene acostumbrados.
'Leon' es una cinta de acción, en las que se confunden los buenos y los malos como le gusta hacer tanto al director y con la que se rompe un tanto con los estereotipos de asesinos apuestos y damas encorsetadas y encontramos a un pobre asesino solo y manipulado por un jefe italiano y a una "Lolita"dulce y atolondrada que no llega a seducir más que por su inocencia destrozada.
Solo por eso quizá hay que verla: por no poder clasificarse como cuento con final feliz, ni como peli de acción, ni de amor. Y, a pesar de todo, seduce como historia.


jueves, 9 de abril de 2009

MIS NIÑOS II: Léolo

"porque sueño yo no lo estoy"


'Léolo' es la única película del director canadiense Jean Claude Lauzon. Es una historia estremecedora, que toca en lo más profundo del alma. Es poesía y desencanto en estado puro.
Es la historia de un niño diferente, de una rosa nacida entre los excrementos de las vacas, de como el mundo es solo lo que es, y desde luego, no es justo.
Este niño no es superviviente, como 'Fresh'. Es más, cualquier otro hubiera sobrevivido a toda esa barbarie, a todo ese mundo cruel y desesperanzador. Pero Léolo veía Italia dentro de su armario y una hermosa Bianca que cantaba para él. Leo creaba otro mundo posible pues la realidad era demasiado amarga.
La ternura y el cariño que siente por su hermano son conmovedores.

"Así nunca más Fernand tendrá miedo. Y, cuando mi hermano sea una montaña, yo tampoco tendré miedo. Y podré ir por todas las callejuelas de la tierra, a decir a todos los mierdas de este mundo, lo que pienso de ellos. ¡Ay de aquellos que no inclinen la cabeza a nuestro paso!. Hasta los árabes y los judíos tendrán miedo de mí, de lo alto que estaré sobre los hombros de mi hermano."



Pienso a veces en ellos. Los veo enseguida. Apenas los conozco sé que ese niño o niña tiene algo que contar y siente mucho mas allá que lo que le enseñan sus padres, hermanos, compañeros, o quién le rodee. Uno de ellos es mi sobrino. Es un niño dulce y reservado y cuando viene a casa y hablo con él parece que haya vivido conmigo toda la vida, que es mi niño. Pero no lo es.
Vive en un mundo de personas vulgares y desgraciadas donde el único tema de conversación es el dinero. Cuando les escucho quejarse de mi niño pienso que es como echarles margaritas a los cerdos. Temo por él, porque en un mundo de idiotas, consumistas y simples, en ese imperio de apariencias y lucha fútiles, mi niño se perderá y nada puedo hacer por él.
No hace mas que catear asignaturas y escucho tras los números rojos una llamada de auxilio que solo oigo yo.
Probablemente nunca tenga hijos. Y él, dentro de poco, dejará de ser un niño, se olvidará de su tía y comenzará el rapidísimo camino de la juventud. Espero que todo le vaya bien y vuelva cuando su cabeza sea la de un adulto y pueda contarle muchas cosas. Todas las que, sus necios padres, jamás le dirán.
Buena suerte, dulce Léolo, que los dioses del Olimpo te protejan.

viernes, 3 de abril de 2009

MIS NIÑOS I: 'Fresh'




Esta opera prima del director Boaz Yakin es una auténtica joya. El protagonista es Michael, un niño de 12 años que sobrevive acogido por su tía Francis, junto a numerosos primos, a los que como a él, se les ha retirado la custodia a sus padres o han muerto víctima de la drogas.
Pero Fresh, como le llaman sus amigos, es diferente. Siguiendo las lecciones de su padre, Samuel L. Jackson, (un medio indigente que vive en una caravana y cuya única vida es el ajedrez), decide plantarle cara a su destino como lo haría todo un estratega.
Fresh es un niño rodeado de droga, de miseria, de una historia ya escrita pero nada le detiene. Como si de una partida se tratase comienza a mover ficha aunque pierda piezas esenciales de su vida.
Esta película es una extraordinaria maravilla en la carrera del director. Es todo un reto interpretativo de Sean Nelson (Fresh), Giancarlo Esposito (Esteban) o de Samuel L. Jackson (su padre).
Como una metáfora de la vida, las jugadas del ajedrez se usan para sobrevivir en un mundo terrible para un niño. Los trenes son el sueño de escape de Michael. Su padre lo prepara para ser un jugador implacable pero no sabe hasta que punto llega a conseguirlo.