VITACINEMA

Si la vida imitara al cine

viernes, 29 de mayo de 2009

Jaguares

Ayer, entre sueño y sueño de una improvisada siesta en el sofá, ví algunos trozos de los famosos documentales de la 2. Ya sabeís a cuales me refiero, esos que "todo el mundo ve" cuando le preguntan por sus preferencias televisivas.
Yo reconozco que soy menos elitista y hacía años que no veía uno al completo. Pues, cuando por fin volví del todo, estaba empezando un documental dedicado a los hermosos jaguares.


Aparte de mi simpatía por los felinos y por su incomparable belleza sabía poco sobre ellos.
Según contaban unos biologos que habían viajado hasta Brasil para estudiarlos, estos gatos enormes son casi invisibles para el hombre. La razón es que viven en zonas pantanosas y húmedas escondidas pues, a diferencia de sus primos domésticos, adoran el agua. Los jaguares nadan y pasan gran parte de su vida junto a ríos y pantanos donde cazan, beben y juegan.
Por lo visto empieza a ser una especie en extinción por la caza indiscriminada realizada por los vaqueros y cazadores profesionales que ven en esta matanza un deporte.
El estilizado jaguar posee una mandíbula tan fuerte que mata a su presa atravesando su cráneo con sus enormes caninos. Tiene la cabeza mas grande ( en comparación con su cuerpo) de todos los felinos y la mandíbula mas fuerte e implacable.
Todos esto no los ha hecho muy simpáticos para los dueños de rebaños de vacas que les culpan de cualquier muerte de uno de sus ejemplares.
Sin embargo, los biológos fueron capaces de romper varios mitos sobre los jaguares. El primero es que no son carroñeros sino que siempre matan para comer y ellos captaron a uno de ellos comiendose una vaca muerta al quedarse hundida en el barro, junto a una charca.
El segundo es que siempre matan aunque no se coman a las vacas. Sin embargo, captaron a una madre con dos pequeños llegando a la misma charca. La madre se acercó a una vaca con las patas enterradas en el barro y cuando ella hace intención de defenderse, la madre jaguar se aleja y se queda con sus cachorros. Permanecen allí toda la noche hasta el amanecer jugando entre ellos y pasando de la vaca. Eran escenas enternecedoras donde un felino tan supuestamente peligroso como el jaguar aparecía como un inofensivo gato con sus gatitos.


El jaguar, oriundo del continente americano, ya se ha extinguido en el norte y solo vive en algunas zonas de Brasil y otros paises vecinos donde la selva amazonica es mas inaccesible. Aunque cada vez quedan menos ejemplares.


Su nombre parece proceder del guaraní yaguá (fiera) eté (verdadera). Supongo que eran otros tiempos en que el hombre era su víctima y no su exterminador.

sábado, 23 de mayo de 2009

En el camino


Esta tarde, volviendo a casa en el coche, he visto unos hermosos paisajes que me he atrevido a captar en movimiento...


y han surgido estas curiosas fotografías.


Acababa de llover y habíamos pasado bajo un arco iris...


y las nubes se alejaban por el horizonte...


junto al sol poniente.