VITACINEMA

Si la vida imitara al cine

domingo, 28 de junio de 2009

La soledad del corredor de fondo

"En nuestra familia siempre hemos corrido. Sobre todo huyendo de la policia. Es difícil de entender. Sólo sé que hay que correr. Sin saber por qué. por el campo y el bosque. Y ser el ganador no es el final. aunque la gente anime hasta quedarse tonta. Así es la soledad del corredor de fondo."

Así comienza esta película de Tony Richardson

Con 'La soledad del corredor de fondo' adapta uno de los 9 relatos que componen el libro homónimo de Alan Sillitoe.
Supongo que es difícil conseguir adaptar un libro, o un relato como es el caso, expresando esos sentimientos rabiosos y orgullosos de lo que parece destinado a ser un perdedor.
Smith es un joven que vive en un barrio obrero junto a sus hermanos, su padre enfermo y su madre. Su vida está marcada por un profundo desencanto, el paro y una enorme brecha que le separa de las clases acomodadas inglesas. El abandono y el olvido que sufren parece marcar a Colin que aunque parece un chico perdido sabe exactamente donde se encuentra : fuera-de-la-ley.


Eso lo hace caer en un reformatorio, un Borstal, donde pretendían recuperar a los delincuentes con deporte, trabajo y disciplina. Es así como Smith comienza a correr para ellos, como él los llama los dentro-de-la-ley.


He querido hablar de esta película porque la vi hace muchísimos años y siempre la he recordado con claridad. Pero hoy he terminado el libro y el conjunto de los relatos es mucho mas visceral que lo que la cinta de Tony Richardson intenta ser.
La historia contada en el filme es la misma e incluso el mismo Alan Sillitoe adapta el guión pero pienso que algo se pierde por el camino.
Es normal, la pelicula solo se reduce a una de las historias, lo que abrevia demasiado el sentido crítico y narrador del libro.
Así que puedo decir que me quedo con el papel escrito y comprendo un poco mas ese caracter algo grosero y desilusionado que transpiran muchos de los ingleses que he conocido.

El autor nos cuenta, con gran sentido del humor, las miserias vividas tras la II G.M. en Inglaterra por las clases trabajadoras. Nos habla con gran claridad de sus defectos, picardías y miserías pero también de sus desilusiones, sueños y de su personal escapada.
La sociedad clasista inglesa parece poco agradecida con los que han dejado las tripas en numerosas guerras pero acaso no es así en todas partes?.
Destacaría de los relatos el lenguaje de chico de barrio y la frescura de 'La soledad del corredor de fondo'(primer relato); la alegría de 'el arca de Noé' ; y la ternura de 'Ocaso y caída de Frankie Buller'.
Para los amantes del cine la película de Tony Richardson es mas que recomendable aunque yo les aconsejaría que, como yo, se leyeran el libro después y consiguieran percibir un sentimiento mas completo de lo que se pretende decir con esa historia de jóvenes, nada ingenua.

Hace poco leí una entrevista hecha a Michael Caine, actor que admiro desde hace muchísimos años y contaba mucho de ese sentimiento de ser un paria en su propio país. Decía exactamente:
" Soy lo que podría definirse como la peor pesadilla de la burguesía: un cockney con inteligencia, un millón de dólares en el banco y un título aristocrático "

Ahora que se habla tanto de patriotismo, de preocupación y paro en nuestro país me gustaría saber que es lo que piensan en realidad de nosotros esos representantes políticos a los que damos una vida de abundancía y lujo. Y todos los que han seguido viviendo tras la guerra civil española en el mismo lujo y abundancia sin que nadie les haya hecho ningún tipo de reproche ni de juicio.

Bueno vamos a dejarnos de incordiar con ideas políticas y vamos a soñar con algo tan" ingenuo, suave y accesible" como la visión de una buena película o la lectura de un buen libro.

sábado, 13 de junio de 2009

Monsieur Klein

Monsieur Klein es un hombre afortunado, en la Francia ocupada por los nazis, durante la II Guerra Mundial. Es rico, guapo y... no es judío. Parece que nada pueda afectarle ni cambiar su despreocupada vida rodeada de comodidades.
Pero un día un hombre viene a venderle un cuadro porque tiene necesidad de venderlo. Las cosas se están poniendo feas en Francia para los judíos.
Klein le ofrece un precio irrisorio pero el hombre acepta. No puede hacer otra cosa. Al salir ve el periódico de Klein en el suelo y se lo da, es un diario semita pero éste niega que sea suyo aunque su nombre y dirección aparecen en él.
Cuando Klein va al periódico, para saber por qué se lo mandan, descubre que el fichero de todos los suscritos ha pasado al poder de la policía. Y he aquí donde Klein comienza a tener alguna que otra preocupación.
Parece ser que hay otro Monsieur Klein con el cual le confunden.


El director Joseph Losey compone una obra asfixiante en la que el protagonista, Robert, intenta encontrar por todos los medios a un hombre que se llama como él y que pone en peligro su vida.
A través del proceso, Delon irá transformándose de alguna manera en su otro yo, el hombre misterioso que pocos conocen e irá comprendiendo ese otro mundo en él que viven personas perseguidas por sus mismos compatriotas, por la policía francesa.



Para él todo parece un juego y encontrar a este hombre no resulta ya de vital importancia. Es mas bien una necesidad de descubrir un misterio pues Klein vive alejado de la realidad.
Como él vivieron todos los franceses que pensaron que la cosa no iba con ellos, como si los judíos franceses no fueran franceses por ser judíos. Y es que las guerras son momentos en que las personas deben decidir de que lado están.
Nosotros vivimos como Robert Klein, ignorantes, alejados del dolor y la injusticia que sufren otros pueblos pero que puede unirnos a ellos.¿ Son españoles?¿acaso los conocemos?. De momento podemos seguir ignorando todo con facilidad y seguir hablando de cine, por ejemplo, pues todavía nuestro mundo está intacto...de momento.



Una película excelente, una actuación fría y calculada de Alain Delon, una metáfora perfecta para los tiempos que corren.

miércoles, 10 de junio de 2009

REMEMBER II

Hoy quiero hacer un pequeño homenaje a esta enigmatico actor. Alain Delon es mucho mas que un hombre guapo es un actor excelente aunque sus buenas peliculas sean pocas y numerosas las menores, aunque su interpretación supiera enriquecerlas.
De mis favoritas están 'Rocco e suoi fratelli' e ' Il gattopardo' de Visconti; 'Plein soleil' de René Clement, 'Le samurai' y 'Le cercle rouge' de Jean Pierre Melville. Tengo pendiente 'Monsieur Klein' de Joseph Losey, que si puedo veré este fin de semana.

Hace tiempo puse un post sobre él y me apetece recuperarlo.

miércoles 25 de junio de 2008

'Rocco e suoi fratelli'


Por alguna extraña razón nunca había visto 'Rocco e suoi fratelli' de Luchino Visconti, aunque la película de vídeo llevaba varios años grabada en mi casa. Bueno, hoy ha sido el día y aún no me explico como he esperado tantos años para ver esta historia.
Delon está sublime aunque sólo tenía 25 años y era uno de sus primeros papeles. No es solo su belleza. Sin una buena interpretación no sería nada. Parece que Visconti creó un personaje tan perfecto para el actor francés que éste se entregó hasta hacerlo completamente verosímil. Es tan ingenuo, tan bondadoso, tan joven que solo alguien que fuera realmente así podría bordarlo. Pero no era el caso de este rebelde actor. Su vida no había sido fácil y él no era precisamente un buen chico.
La historia parece un drama neorrealista pero yo pienso que es mucho más que eso. Rocco está rodeado de un aura de misticismo y el amor que vive con Nadia me recuerda a una conocida historia de la biblia.
No quiero romper el encanto para quienes aún, como yo hasta hoy, no han visto esta obra maestra. Sólo puedo decir que yo me siento un poco triste y algo ausente y no puedo dejar de pensar en todos sus protagonistas: esa madre que no ve defectos en sus hijos; Ciro, el hermano inteligente, realista y bueno; Vincenzo, el bonachón sin pretensiones; Luca, el futuro de la familia; Simone, el egoista que solo piensa en él; y finalmente Rocco el sacrificado por la familia. Todos resultan conmovedores y la película lejos de parecer un dramón te conmueve y seduce en su largo recorrido.
Es extraño comprobar que el tiempo no hace mella en una historia sobre tiempos difíciles, sobre la lealtad a la familia, el amor, el honor, la entrega y el sufrimiento.
Sin dudarlo imprescindible para nuestras retinas.
Se la dedico a mi amigo Nanni, que tanto me recuerda a Delon aunque su mujer no sepa verlo así.
bela22:47