VITACINEMA

Si la vida imitara al cine

sábado, 13 de junio de 2009

Monsieur Klein

Monsieur Klein es un hombre afortunado, en la Francia ocupada por los nazis, durante la II Guerra Mundial. Es rico, guapo y... no es judío. Parece que nada pueda afectarle ni cambiar su despreocupada vida rodeada de comodidades.
Pero un día un hombre viene a venderle un cuadro porque tiene necesidad de venderlo. Las cosas se están poniendo feas en Francia para los judíos.
Klein le ofrece un precio irrisorio pero el hombre acepta. No puede hacer otra cosa. Al salir ve el periódico de Klein en el suelo y se lo da, es un diario semita pero éste niega que sea suyo aunque su nombre y dirección aparecen en él.
Cuando Klein va al periódico, para saber por qué se lo mandan, descubre que el fichero de todos los suscritos ha pasado al poder de la policía. Y he aquí donde Klein comienza a tener alguna que otra preocupación.
Parece ser que hay otro Monsieur Klein con el cual le confunden.


El director Joseph Losey compone una obra asfixiante en la que el protagonista, Robert, intenta encontrar por todos los medios a un hombre que se llama como él y que pone en peligro su vida.
A través del proceso, Delon irá transformándose de alguna manera en su otro yo, el hombre misterioso que pocos conocen e irá comprendiendo ese otro mundo en él que viven personas perseguidas por sus mismos compatriotas, por la policía francesa.



Para él todo parece un juego y encontrar a este hombre no resulta ya de vital importancia. Es mas bien una necesidad de descubrir un misterio pues Klein vive alejado de la realidad.
Como él vivieron todos los franceses que pensaron que la cosa no iba con ellos, como si los judíos franceses no fueran franceses por ser judíos. Y es que las guerras son momentos en que las personas deben decidir de que lado están.
Nosotros vivimos como Robert Klein, ignorantes, alejados del dolor y la injusticia que sufren otros pueblos pero que puede unirnos a ellos.¿ Son españoles?¿acaso los conocemos?. De momento podemos seguir ignorando todo con facilidad y seguir hablando de cine, por ejemplo, pues todavía nuestro mundo está intacto...de momento.



Una película excelente, una actuación fría y calculada de Alain Delon, una metáfora perfecta para los tiempos que corren.

8 comentarios:

Olivier Franconetti Benamor dijo...

...la vida es BELLA!...lo saberás!...

gracias!

ortiga70 dijo...

Otra joya. Otra película de esas que no dejan indiferente.....
Joseph Losey consigue mantenernos en tensión durante todo el metraje. Todos estamos ansiosos por saber quien coño es el otro señor Klein, ese que quiere hacerle la vida imposible al acaudalado, respetable y mujeriego Klein....Al final podemos darnos cuenta que la identidad de ese otro hombre no era importante. Robert hace un viaje interior durante todo su particular calvario y acaba dándose cuenta de muchas cosas, como tú bien comentas.
El último minuto de la peli es brutal cuando el tren arranca y aparece la voz de Delon, mientras la cámara enfoca su rostro y el de........No cuento más que no quiero destrozarla. Por si alguíen aún no la visto.
No he hablado de Jeanne Moreau con su vestido verde. Magnifica!
Lo que son las cosas, ayer estaba leyendo un pasaje de La Señora Dallaway... Ella estaba ultimando los preparativos para su fiesta y sacó del armario un precioso vestido verde de seda como el de la Moreau y hoy me encuentro con este post....No puedo explicar este cúmulo de "casualidades" que rodean mi vida en torno a vosotros, mis amigos de la red. Parece como si todos estuvieramos predestinados a encontrarnos (como en Lost).Ya me ha pasado con tres de vosotros y estoy flipando....

Un abrazo electro-magnético ;)

Vivian dijo...

No vi esta película, pero después de leer tu entrada y teniendo en cuenta que “El Sirviente” es una de las películas más perturbadora e inquietante que he visto intentaré conseguirla.

Un beso

Elena dijo...

Un argumento muy interesante para reflexionar. Vemos las calamidades de los otros muchas veces impasivos, sentados en la TV,al leer un periódico...!que especie más estraña somos! O será falta de piedad?
Un beso.

bela dijo...

Amigo Ortiga, me alegro que compartas mis gustos.Estoy contigo en que si nos encontramos será por algo que se escapa a nuestras limitadas mentes...como lo que va a pasar en el siguiente capítulo de 'Lost'. !)
Besos

Amiga Vivian, 'El sirviente' es una de mis películas favoritas de Losey.
Sin duda te gustará.
Besos

Amiga Elena, creo que no te falta razón. Vemos impasibles y despiados las desgracias diarias y lo peor es que nos hemos acostumbrado a ello.
Besos

ethan dijo...

Losey pincha donde más duele, suele hacerlo y muy bien. Delon es el actor ideal para este tipo de pelis, tan enigmático y desdramatizado como la propia trama (hasta que llega la secuencia final, de los mejores finales que he visto). Muy buena peli si señora.
Abrazos.

Donna_Regina dijo...

Muy interesante Bela....la pondré en mi lista y más si aparece Alain Delon....gran galán en la historia del cine donde los haya....

Un fuerte abrazo Bela y Buen fín de semana!

bela dijo...

Pues si, Etham, Losey es un maestro para inquietar y remover.
Anda, Donna, anímate y cuando la veas me cuentas.
Besos compartidos!!!