VITACINEMA

Si la vida imitara al cine

miércoles, 10 de junio de 2009

REMEMBER II

Hoy quiero hacer un pequeño homenaje a esta enigmatico actor. Alain Delon es mucho mas que un hombre guapo es un actor excelente aunque sus buenas peliculas sean pocas y numerosas las menores, aunque su interpretación supiera enriquecerlas.
De mis favoritas están 'Rocco e suoi fratelli' e ' Il gattopardo' de Visconti; 'Plein soleil' de René Clement, 'Le samurai' y 'Le cercle rouge' de Jean Pierre Melville. Tengo pendiente 'Monsieur Klein' de Joseph Losey, que si puedo veré este fin de semana.

Hace tiempo puse un post sobre él y me apetece recuperarlo.

miércoles 25 de junio de 2008

'Rocco e suoi fratelli'


Por alguna extraña razón nunca había visto 'Rocco e suoi fratelli' de Luchino Visconti, aunque la película de vídeo llevaba varios años grabada en mi casa. Bueno, hoy ha sido el día y aún no me explico como he esperado tantos años para ver esta historia.
Delon está sublime aunque sólo tenía 25 años y era uno de sus primeros papeles. No es solo su belleza. Sin una buena interpretación no sería nada. Parece que Visconti creó un personaje tan perfecto para el actor francés que éste se entregó hasta hacerlo completamente verosímil. Es tan ingenuo, tan bondadoso, tan joven que solo alguien que fuera realmente así podría bordarlo. Pero no era el caso de este rebelde actor. Su vida no había sido fácil y él no era precisamente un buen chico.
La historia parece un drama neorrealista pero yo pienso que es mucho más que eso. Rocco está rodeado de un aura de misticismo y el amor que vive con Nadia me recuerda a una conocida historia de la biblia.
No quiero romper el encanto para quienes aún, como yo hasta hoy, no han visto esta obra maestra. Sólo puedo decir que yo me siento un poco triste y algo ausente y no puedo dejar de pensar en todos sus protagonistas: esa madre que no ve defectos en sus hijos; Ciro, el hermano inteligente, realista y bueno; Vincenzo, el bonachón sin pretensiones; Luca, el futuro de la familia; Simone, el egoista que solo piensa en él; y finalmente Rocco el sacrificado por la familia. Todos resultan conmovedores y la película lejos de parecer un dramón te conmueve y seduce en su largo recorrido.
Es extraño comprobar que el tiempo no hace mella en una historia sobre tiempos difíciles, sobre la lealtad a la familia, el amor, el honor, la entrega y el sufrimiento.
Sin dudarlo imprescindible para nuestras retinas.
Se la dedico a mi amigo Nanni, que tanto me recuerda a Delon aunque su mujer no sepa verlo así.
bela22:47




8 comentarios:

Elena dijo...

La primera pelicula que vi de él fue "El tulipan rojo", me trae muchos recuerdos de cuando era pequeña. Además de gran actor es que es guapo, guapo y guapo!!

Elena dijo...

Me parece que el título era "El tulipan negro" no rojo, perdón.

bela dijo...

Esa no la he visto, Elena, pero la verdad es que me gusta en todos los papeles que hace. Y si que es guapo. Ay, ya no hay hombres asi!!!
Besos

ortiga70 dijo...

Hola Bela, hoy estoy muy contento, he entrado en tu blog y me he encontrado con dos nuevos posts. Éste ya lo conocía,pero voy a volver a ponerte un comment.
Que podemos decir de Rocco y sus Hermanos que no se haya dicho ya?. La verdad es que muy poco.....
Annie Girardot, Renato Salvatore y Alain Delon (protagonista de tu post)
protagonizan uno de los triángulos amorosos mas conocidos de la historia del cine. Rocco es el chico bueno, honesto, inocente; Simone es el eterno perdedor, capaz de todo por tal de quedar encima, los celos lleguan a corroerlo y hacer de él un miserable. Luego tenemos a Nadia, esa chica que parece vacía por dentro, que nada ni nadie puede salvarla.
Recuerdo con emoción una escena de la película en la que Nadia y Rocco están Hablando en la terraza de un café.....Esa escena, Bela, se grabó en mi retina y la conservo como una de las mejores de la historia del cine
Visconti una vez más consigue una Obra Maestra Total y Absoluta.
Nuestro querido Delon, hombre oscuro, enigmático y sobre el que se dicen todo tipo de cosas, está que se sale...Él lo eclipsa todo.

Besos

Vivian dijo...

Que bueno que trajiste esta película a tu blog, yo la vi hace mucho tiempo y suscribo cada una de tus palabras sobre ella, una película cien por cien recomendable, donde las miserias humanas se vuelven todavía más profundas en la hostilidad de una ciudad que los engulle.
Me gustó mucho esta entrada.

Un beso

bela dijo...

Sí, Ortiga, yo tb recuerdo esa escena enternecedora. Es preciosa. Te das cuenta que la vida está llena de instantes que pueden cambiar su rumbo.
Besos

Gracias Vivian por tus palabras.
Besos

Capri c'est fini dijo...

Ah Alain Delon... es de esos actores demasiado guapos para considerarlos buenos hasta que pasa un tiempo (les pasa a muchos). Hace poco vi El samurai, un papel que le venía muy bien.

Besos.

bela dijo...

'Le samurai' es una peli muy sugerente, muy especial que ha sufrido un tanto el paso del tiempo y desde luego Delon está genial. Como tu dices: un papel hecho a medida.
Un saludo