VITACINEMA

Si la vida imitara al cine

miércoles, 29 de julio de 2009

Vacaciones!!!!!


Esto solo es una despedida...pues me voy DE VACACIONES!!!!!!. Como veo que muchos os vais y no decís nada y nos quedamos aquí sin apenas mensajes, mucho calor y pocas visitas. Yo lo voy a avisar y así nos os cojerá de sorpresa mi silencio.
Bueno, que hasta pronto. Pensaré en todos tomando el sol. Je, je.
Besos

domingo, 19 de julio de 2009

MIS NIÑOS IV: 'Juegos prohibidos'

'Juegos prohibidos' de René Clement es una historia de amor y de guerra desde dos puntos de vista: él de los adultos y él de los niños.



Paulette pierde a sus padres durante un bombardeo alemán y se queda sola en medio de la campiña francesa, sin mas compañía que el cadáver de su perrito, al que se niega a abandonar.
Junto al río encuentra a Michel, otro niño algo mayor que ella, que la lleva a su casa.



Juntos iniciaran el conocimiento de la muerte, la otra vida, Dios, la religión, todo desde el prisma de la pureza, la ingenuidad, el cariño y el amor que ambos sienten el uno por el otro.



No sin dosis de humor e ironía, Clement dibuja a unos adultos egoistas y ruines que no consiguen comprender el cariño que une a Paulette y Michel. Aunque la niña no conoce nada del mundo del campo en el que Michel vive y trabaja como un adulto, se adapta bien a todo. Y Michel encuentra en ella una princesa parisina a la que cuida y protege por encima de todo y todos.
Como telón de fondo está el odio entre la familia de Michel y sus vecinos, siempre enemistados; el amor entre la hermana de este y el hijo del vecino; la cobardía de los desertores; y la supervivencia del mundo rural alejado de la crudeza de la guerra en las ciudades.
La interpretación de los niños es tan creíble que te sumerje en la historia sin darte cuenta del tiempo transcurrido y se disfruta a pesar del blanco y negro, de los subtítulos y de una historia lejana ya, como es la guerra.


La película es una joya, es sencilla y emotiva y se filtra suavemente, sin sentirlo hasta llegar al fondo.
El autor de 'A pleno sol' o 'Les felins' nos deleita con esta maravilla de cine europeo de lo mas recomendable. Por ella recibió, en 1952, el Oscar a la mejor película extranjera y el León de oro del festival de Venecia.
Merece descubrir o volver a ver esta hermosa historia sobre la ingenuidad de la infancia, sobre Paulette y Michel.