VITACINEMA

Si la vida imitara al cine

domingo, 19 de julio de 2009

MIS NIÑOS IV: 'Juegos prohibidos'

'Juegos prohibidos' de René Clement es una historia de amor y de guerra desde dos puntos de vista: él de los adultos y él de los niños.



Paulette pierde a sus padres durante un bombardeo alemán y se queda sola en medio de la campiña francesa, sin mas compañía que el cadáver de su perrito, al que se niega a abandonar.
Junto al río encuentra a Michel, otro niño algo mayor que ella, que la lleva a su casa.



Juntos iniciaran el conocimiento de la muerte, la otra vida, Dios, la religión, todo desde el prisma de la pureza, la ingenuidad, el cariño y el amor que ambos sienten el uno por el otro.



No sin dosis de humor e ironía, Clement dibuja a unos adultos egoistas y ruines que no consiguen comprender el cariño que une a Paulette y Michel. Aunque la niña no conoce nada del mundo del campo en el que Michel vive y trabaja como un adulto, se adapta bien a todo. Y Michel encuentra en ella una princesa parisina a la que cuida y protege por encima de todo y todos.
Como telón de fondo está el odio entre la familia de Michel y sus vecinos, siempre enemistados; el amor entre la hermana de este y el hijo del vecino; la cobardía de los desertores; y la supervivencia del mundo rural alejado de la crudeza de la guerra en las ciudades.
La interpretación de los niños es tan creíble que te sumerje en la historia sin darte cuenta del tiempo transcurrido y se disfruta a pesar del blanco y negro, de los subtítulos y de una historia lejana ya, como es la guerra.


La película es una joya, es sencilla y emotiva y se filtra suavemente, sin sentirlo hasta llegar al fondo.
El autor de 'A pleno sol' o 'Les felins' nos deleita con esta maravilla de cine europeo de lo mas recomendable. Por ella recibió, en 1952, el Oscar a la mejor película extranjera y el León de oro del festival de Venecia.
Merece descubrir o volver a ver esta hermosa historia sobre la ingenuidad de la infancia, sobre Paulette y Michel.

10 comentarios:

ortiga70 dijo...

La historia de Paulette y Michell es una de las más bellas del celuoide.
Recuerdo cuando Michell, para satisfacer a Paulette, roba las cruces del cementerio para ponerlas en su particular santuario.....
La envidia entre las familias de granjeros me recordó cuando la ví a Vacas, que opinas?, salvando las distancias, claro......
Obra maestra Bela. Gracias por recuperarla y traerla al blog para que otras persona que no hayan tenido la suerte de verla puedan hacerlo.Si alguíen la quiere, yo la tengo...y con los subtítulos sicronizados!!
Muchas gracias por la dedicatoria, esa canción de Camille me encanta desde hace mucho, mucho....Cada vez que la escucho, me emociona, me transporta, me da la vida.
Magnífico post, magnífica peli,magnífico tema,..... MAGNÍFICA BELA.

Elena dijo...

Al ver las fotos de los niños y leer tu post, me acorde rapidamente de la pelicula.Es una história enternecedora y repleta de mensajes. Como bien dices la interpretación de los niños es fabulosa, roza la perfección.
Al leer el comentario de ortiga me he dado cuenta de que nos has dedicado una preciosa canción.
Grácias de verdad que me has emocionado! Algunas veces me pregunto si merece la pena dedicar el poco tiempo libre a mis blogs. Afortunadamente encontrar personas como vosotros, y compartir las mismas opiniones, gustos y sobre todo emociones , merece la pena, de verdad que es gratificante.
Obrigada,amiga y un beso muy fuerte.

bela dijo...

Gracias Ortiga, a mi también me gusta mucho la canción desde que la escuché en tu blog. Me alegro que te haya gustado mi elección cinematográfica.
Besos

Gracias a ti tb Elena, yo ya tuve mi época de crisis e incluso borré el blog. Ahora me lo tomo con mas tranquilidad y, de tarde en tarde, pongo un post. Pero me alegro que tu seas mas constante, pues visitar los demas blog si que lo hago todos los días. Y el tuyo siempre anima con esas fotos y textos tan originales.
Besos

Alicia Nieto dijo...

Bela mi amor, ya me he quedado con las ganas de ver esta peli que posteas que seguro mi amigo Ortiga me pondrá en breve en su peaso de home cinema.Me ha dado una alegría tremenda ver que te ha tocado un abanico de mi amiga Yaye, era mi vecina en Sevilla en los años 70 y sin querer descubrí su fantástico blog, le tengo mucho aprecio porque es parte de mi pasado y ella y su hermana fueron de las niñas de los bloques de gente estirada que por lo menos hicieron muy buenas migas conmigo desde el principio, ofreciendome su amistad hasta el día de hoy.Ya dije en su momento que nos ha tocado sufrir esperpentos de todo tipo en esta vida, y la gente que conzco nueva a través de los blogs son parte de mi vida como si los conociera de siempre, y tú entras en ese "rebujón", como decimos aqui en Coria.Cómo sustraerse al encanto del blog de Elena,con su música exquisita, sus lindas gatinhas y su educación, su cariño y su amistad desde Portugal...y mi querida Olgueisfrín, que seguro que anda de mudanza(aunque al Simplexia sí le hace comments...grrrrrrrrrr!)o mi querido Ortiga, con sus disquisiciones...a mí me reconforta más leeros que aguantar a algunos de los que conozco, es mi comunión diaria con gente que, aún estando lejos, para mí está muy cerca.Por cierto, mis gatitos ya han abierto sus ojitos, estoy esperándote para darte el más bonito, muchos besos, Sonu.

bela dijo...

Querida Sonu, espero que la disfrutes en breve, te gustará.
Esos sentimientos de los que hablas son muy bonitos.
A veces nos encontramos atrapados entre gente que habla pero que no entendemos y sobre todo no nos entienden.
Desgraciadamente es lo que suele rodearnos en la vida diaria.
Nuestros blog son un pequeño reducto donde sentirnos bien, contarnos cosas, bromear y sobre todo abrazarnos a nuestra manera.
Me alegra que te sientas bien aquí, a mí me pasa lo mismo. Por eso quise hacer este blog donde mi vida fuera mas cinematográfica que real.
¡Que bien que tus gatitos ya esten dando guerra!. Me lo mandarás metiendolo por el cable y dándole al intro?. Ja, ja, ja.
Ya me gustaría!!!! que bonitos son!!!!.
Besos y abrazos que hoy te siento un pelín melancólica. Hoy no debes ver esta peli, mejor otro día.
!)

Donna_Regina dijo...

Bela...que buena pinta que tiene esta película y con que preciosidad lírica adornas tus comentarios...
yo soy toda una ignorante en el cine clásico...pero entre tu y Orti vais a acabar de convencerme en el que un día de estos les empiece a dar una oportunidad..

Un fuerte abrazo y que pases un buen fín de semana!

muaks!

angeles alarcon dijo...

Hola Bela,te pido disculpas por no haberte avisao",pero pense que volverias por mi blog para ver...
Luego ando ocupada con mucho trabaj y no he podido ni siquiera terminar los abanicos de los premiados...
Ni caso a Sonu,"que somos estiradas"?para nada...eso si,mas largas que un dia sin pan a lo que estatura se refiere.
Me encanta el cine y tu blog,lo visitare a menudo.
De Sonu,decirte que es una tia genial y que me encanta ver a gente que forma parte de el pasado y sigue con su artesania sus tiendas y como es ella,un beso.

bela dijo...

Donna, por el cine que he visto que comentas de vez en cuando, estoy segura que esta peli te gustará. Gracias por tus cumplidos, se hace lo que se puede para no reventar la peli y al mismo tiempo hablar de ella.
El finde muchoooo calor pero lo demás bien.
Un beso muy fuerte

Angeles, me alegra tu visita. Aquí estoy para dar mi opinión sobre pelis que me gustan y alguna otra cosilla.
Estoy segura que eres de lo mas natural. Solo es esa forma de hablar de Sonu con tanto arte pero se ve que os apreciais mucho.
Tu blog tb me gusta mucho y tienes abanicos alucinantes aunque no se muy bien como los vendes y tampoco ponen el precio la mayoría, no?. O es que soy una despistada y no me he fijado.
Besos

Alicia Nieto dijo...

Ay qué malentendido!! Yo dije que eran unos estirados los de los bloques, no mi amiga Yaye y su querida hermana Amparo...cómo voy yo a hablar mal de ella si se acercaron a mí cuando yo estaba más solita que la una porque "venía del pueblo"?Eran unos estiraos muchos de los vecinos...y eso que todos pertenecían a la misma empresa!!!

FIN.

bela dijo...

Amiga Sonu, sorry!!!!.
:)
Besos