VITACINEMA

Si la vida imitara al cine

jueves, 3 de septiembre de 2009

Mi querido Michael


Cuando yo era pequeña, mi hermano y yo esperabamos ansiosos que llegara la película del sábado. En verano no era importante pues saliamos a jugar y se olvidaba lo poco que daban por la tv. Pero en invierno siempre llovía mucho o hacía frío y los dos rezábamos en nuestro interior para que la tormenta no hiciese que se fuera la luz y nos permitiese ver nuestra esperada sesión semanal de cine.
Eran otros tiempos, cuando solo había dos cadenas la primera cadena y la segunda cadena, que en mi pueblo practicamente no se veía.
De entonces recuerdo 'El septimo sello'( filme que recordé durante años sin saber de quien era hasta que volví a verla de mayor); 'la gran evasión'; 'Quo vadis' ( que me hizo engancharme a todo tipo de películas religiosas en semana santa);' la leyenda del indomable'; y un largo etcétera.
Ademas nos tragamos todas las interesantes obras de teatro de Estudio 1 y todas las series de la época como 'Holocausto' o 'Raíces'.
¡Que tiempos aquellos!. En los que la publicidad no te estropeaba la película con tanto zapping que acabas olvidando que es lo que estas viendo. En los que podías ver auténticas obras maestras sin plantearte si eran mas o menos comerciales. ¡Ah, y en prime time, hora de máxima audiencia!.

Fue entonces cuando conocí a mi adorado Michael Caine, cinematograficamente hablando, se entiende. Desde que lo ví en 'Comando en el mar de China' se convirtió en todo un sex simbol. ¡Que le vamos a hacer, hay gustos para todos!.
En uno de mis primeros trabajos, las chicas hablábamos, durante el descanso, de cual era nuestro actor favorito. Cuando dí mi opinión al respecto, Manuela dijo: ¿el de los ojos de cabra?. A lo que yo respondí afirmativamente.
Tan obsesionada estuve durante años con el actor británico que, estando ya con mi primera pareja, conocí a un tío que era clavado a él, pero era andaluz.
Era un chuleta de mucho cuidado. De esos que tratan a las tias guapas con indiferencia, como si no les importase lo mas mínimo los deseos de sus parejas y que, irremediablemente acaban dominados por tías bastante menos favorecidas y mas curtidas en el trato con estos ejemplares.
Pero que importancia tenía si tenía "to la cara de mi Michael".



Supongo que el papel de 'Alfie' le hubiese venido tan bien como a Mr. Caine.
Como un aviso de la conciencia me soñé que acababa dejando a mi novio por él y que mi novio era muy desgraciado. Me desperté con un profundo sentimiento de culpabilidad y eso que no había realizado ni un solo acercamiento a este clon viviente y no había cruzado mas de dos o tres palabras con él.
Y ahí terminó todo. Dejé de verlo y años después, cuando ya había mandado a la mierda a mi novio, lo volví a ver. Estaba igual de guapo y parecía que tampoco él me había olvidado pues me lanzó una fulgurante mirada. Pero yo ya no era la misma y él iba con la misma tía hortera de siempre. Hay cosas que nunca cambian.

En aquellos años lo ví en muchas películas y cuando, en los 90 todos lo habían olvidado yo seguía siendole fiel. Y es que yo soy una mujer de un solo hombre!.

No recuerdo si fue con el oscar por 'Las normas de la casa de la sidra' o el globo de oro por 'Little Voice' cuando comentó que se alegraba mucho por el premio pues así podrían ofrecerle guiones sin manchas de café entre las páginas. Y es que Caine pasó una mala época haciendo papeles mediocres a pesar de haber rodado ya, en orden cronológico: 'Zulú'; 'Ipcress'; 'Alfie'; 'Un trabajo en Italia'; 'El último valle'; 'Comando en el mar de china'; 'La huella'; 'Una inglesa romántica'; 'El hombre que pudo reinar'; 'Vestida para matar'; 'La trampa de la muerte'; 'Educando a Rita'; 'Hannah y sus hermanas'; 'Mona Lisa'; 'La calle de la media luna'; o 'El cuarto protocolo'.

Y es que Sir Maurice Joseph Micklewhite, nombre real del actor inglés, es una leyenda viviente. Es capaz de hacer un brillante papel en cualquier tipo de película mediocre, buena u obra maestra.

Voy a intentar hacer un ciclo sobre mi idolatrado actor. Comentaré las películas que mas me gustan de él y daré mi opinión al respecto, mientras cuento algo sobre la peli. Aunque, me temo que seré algo subjetiva con mi querido Michael.