VITACINEMA

Si la vida imitara al cine

miércoles, 23 de diciembre de 2009

¡ Odio las navidades!


Pues sí, tantos buenos sentimientos, tanto buen rollo familiar, tanto regalito de reyes, tanta buena acción...me dan arcadas. No es que sea un seguidor del lado oscuro. Simplemente es que tanta hipocresía da que pensar.
Así que en estos días llevamos unos kilos de lentejas para esos niños que el resto del año siguen muriéndose de hambre mientras estas buenas personas ni se acuerdan. Las asociaciones hacen lo que pueden para conmover a las masas que están muy receptivas estos días, menos mal.
Y las cenitas familiares...¿dónde dejar ese ejercicio de falsedad llevado al nivel supino?. Con el cuñado borracho, patético y seboso, la hermana sacando a relucir los trapos sucios de los que no estamos bajo el yugo de la sociedad establecida. ¡Ni este día pueden callarse aunque mamá les ponga caritas por detrás de la silla.
Oh, no hay nada más parecido a una tortura. Ah!, sí, una boda familiar.
Y luego está el sector consumista, compra que te compra. Aunque se intenta, uno acaba yendo a comprar cualquier cosilla para los mas peques y se ve metido en el tornado que nos lleva al reino del mago de Oz.¡¡¡Y yo sin mis zapatos rojos para poder volver!!!. Cuando paso por la caja estoy aturdida, hipnotizada, como un zombie.
Y lo peor de todo es que todos los años digo lo mismo:" este año me voy de vacaciones hasta que terminen las fiestas" y nunca lo cumplo.
No me puedo olvidar de ese señor gordo, viejo y vestido de mamarracho al que todos llaman cariñosamente Santa. Pero quién le ha pedido a nadie un tío tan absurdo para repartir los regalos?. Nosotros ya tenemos a los reyes, que además de reyes y exóticos son magos. Esto no son las navidades, esas fiestas relacionadas con el nacimiento de Jesucristo, de la religión cristiana, a la que pertenecemos la mayoría por haber nacido en determinado espacio terrestre???. A que viene ese tío viejo volando por los aires como si fuera un superhéroe de 20 años?.
Resumiendo, que estos días son un suplicio y si no fuera porque yo ya no tengo familia, le regalo a mis sobrinos lo que me da la gana y cuando veo el muñeco de Santa ascendiendo por el balcón de mi vecino vuelvo la cara, quien podría soportar tanta euforia navideña.
Bueno, amigos, que a pesar de todo logréis pasarlo bien.

jueves, 10 de diciembre de 2009

'Pledging my love' de Johnny Ace







Con esta balada de amor nos adorna el directo Abel Ferrara una historia dura de corrupción, droga y sexo protagonizada por el siempre perfecto Harvey Keitel.
'Teniente corrupto' no es una película agradable, con un perdedor que se redime. Este perdedor solo puede empeorar las cosas cada vez más, en su trabajo, en su vida, en los casos que le toca resolver, en todo.
Aunque una hoguera es lo que debiera esperarle, Ferrara lo redime de alguna manera en una escena apoteósica entre religiosa y blasfema, y con esta dulce canción de amor que no se a quien esta dedicada, desde luego a su esposa no.
Espero que mi amigo Ortiga me perdone que ahora me dedique a comentar las pelis de los demás. Oh, las musas donde andarán???
Por cierto la tenéis en su blog comentada y para visionarla cuando queráis.

http://myblogortiga.blogspot.com/

No he podido resistirme a hablar de ella pues es una película que hay que ver, sin duda.
Saludos, Ortiga

sábado, 5 de diciembre de 2009

Abandono


Por falta de tiempo y de ganas tengo mi relación directa con el cine en mi vida completamente abandonada. Es decir, que hace bastante que no me paso por aquí, excepto para echar un vistazo a los sitios de los amigos que aún no se han aburrido, decepcionado o que por alguna que otra circunstancia han dejado el blog.
Me da un poco de vergüenza no haber puesto ni un solo post dedicado al cine de M. Caine como prometí. Pero espero que las navidades me proporcione un margen de tiempo extra y me permita contaros algo.
Pido perdón y saludo a todos los que me visitan de vez en cuando y no ven ningún cambio desde hace mucho. Sólo deciros que no me he ido, de momento, solo estoy algo vaga.

martes, 13 de octubre de 2009

Hiroshima, mon amour

"Dedicada a Ángeles Alarcón"


Una actriz francesa viaja a Hiroshima, en Japón, para rodar unas escenas de una película que tiene que terminar en París. Aunque tiene que marcharse al día siguiente conoce a un hombre y mantiene un romance con él.




Lo que comienza como un affaire ocasional acaba complicándose cuando el hombre, un arquitecto japonés quiere volver a ver a la hermosa actriz.
Hasta aquí Alain Resnais nos engaña creyendo que vemos una historia de amor como 'Breve encuentro' de David Lean o 'Los amantes' de Louis Malle ya que las hermosas imágenes con las comienza la cinta nos sumergen en un erotismo visceral y poético a la vez que oímos las voces en off de ambos protagonistas.

Esta hermosa y dura historia es ante todo un alegato antibelicista. El romance entre ambos se convierte en un doloroso recuerdo para la joven que trae a su memoria, arrancando del bombardeo de Hiroshima, sus duros recuerdos de la II G.M.



Esta película es una cinta diferente, una forma de narrar lenta, sublime, en la que tenemos que estar pendientes de como, poco a poco, se va desgranando todo el dolor oculto tras décadas, y que es confesado a un extraño como una forma de amor.
Nadie en la vida de la actriz ha estado tan cerca y la comprendido de una forma tan cómplice como lo hace este hombre tan diferente. Lo separan culturas, vidas, matrimonios, vivencias pero ambos son la representación de las víctimas inocentes que producen las guerras.



No es fácil ver este filme a caballo entre la poesía, el teatro, el documental y la ficción. Alain Resnais gusta de rodar de esta forma, donde la voz en off encuentra un protagonismo inesperado. Aunque eso es solo el principio. Luego los actores toman la pantalla y la invaden con una fuerza que entusiasma.
Tanto Emmanuelle Riva como Eiji Okada destacan por su belleza, su elegancia, su melancolía. Parecen papeles a su medida, escritos para unos actores excelentes.
'Hiroshima mon amour' es una delicia, una rareza, difícil de entender y de disfrutar hoy, donde el tiempo cinematográfico tanto ha cambiado. Aunque ahí está el reto, pues si se ve nos impregna con toda su poesía visual narcotizándonos.



He de decir que a mí me parece una joya y como tal se la regalo a mi amiga Ángeles Alarcón, que sin duda sabrá disfrutarla con la sensibilidad necesaria.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Mi querido Michael


Cuando yo era pequeña, mi hermano y yo esperabamos ansiosos que llegara la película del sábado. En verano no era importante pues saliamos a jugar y se olvidaba lo poco que daban por la tv. Pero en invierno siempre llovía mucho o hacía frío y los dos rezábamos en nuestro interior para que la tormenta no hiciese que se fuera la luz y nos permitiese ver nuestra esperada sesión semanal de cine.
Eran otros tiempos, cuando solo había dos cadenas la primera cadena y la segunda cadena, que en mi pueblo practicamente no se veía.
De entonces recuerdo 'El septimo sello'( filme que recordé durante años sin saber de quien era hasta que volví a verla de mayor); 'la gran evasión'; 'Quo vadis' ( que me hizo engancharme a todo tipo de películas religiosas en semana santa);' la leyenda del indomable'; y un largo etcétera.
Ademas nos tragamos todas las interesantes obras de teatro de Estudio 1 y todas las series de la época como 'Holocausto' o 'Raíces'.
¡Que tiempos aquellos!. En los que la publicidad no te estropeaba la película con tanto zapping que acabas olvidando que es lo que estas viendo. En los que podías ver auténticas obras maestras sin plantearte si eran mas o menos comerciales. ¡Ah, y en prime time, hora de máxima audiencia!.

Fue entonces cuando conocí a mi adorado Michael Caine, cinematograficamente hablando, se entiende. Desde que lo ví en 'Comando en el mar de China' se convirtió en todo un sex simbol. ¡Que le vamos a hacer, hay gustos para todos!.
En uno de mis primeros trabajos, las chicas hablábamos, durante el descanso, de cual era nuestro actor favorito. Cuando dí mi opinión al respecto, Manuela dijo: ¿el de los ojos de cabra?. A lo que yo respondí afirmativamente.
Tan obsesionada estuve durante años con el actor británico que, estando ya con mi primera pareja, conocí a un tío que era clavado a él, pero era andaluz.
Era un chuleta de mucho cuidado. De esos que tratan a las tias guapas con indiferencia, como si no les importase lo mas mínimo los deseos de sus parejas y que, irremediablemente acaban dominados por tías bastante menos favorecidas y mas curtidas en el trato con estos ejemplares.
Pero que importancia tenía si tenía "to la cara de mi Michael".



Supongo que el papel de 'Alfie' le hubiese venido tan bien como a Mr. Caine.
Como un aviso de la conciencia me soñé que acababa dejando a mi novio por él y que mi novio era muy desgraciado. Me desperté con un profundo sentimiento de culpabilidad y eso que no había realizado ni un solo acercamiento a este clon viviente y no había cruzado mas de dos o tres palabras con él.
Y ahí terminó todo. Dejé de verlo y años después, cuando ya había mandado a la mierda a mi novio, lo volví a ver. Estaba igual de guapo y parecía que tampoco él me había olvidado pues me lanzó una fulgurante mirada. Pero yo ya no era la misma y él iba con la misma tía hortera de siempre. Hay cosas que nunca cambian.

En aquellos años lo ví en muchas películas y cuando, en los 90 todos lo habían olvidado yo seguía siendole fiel. Y es que yo soy una mujer de un solo hombre!.

No recuerdo si fue con el oscar por 'Las normas de la casa de la sidra' o el globo de oro por 'Little Voice' cuando comentó que se alegraba mucho por el premio pues así podrían ofrecerle guiones sin manchas de café entre las páginas. Y es que Caine pasó una mala época haciendo papeles mediocres a pesar de haber rodado ya, en orden cronológico: 'Zulú'; 'Ipcress'; 'Alfie'; 'Un trabajo en Italia'; 'El último valle'; 'Comando en el mar de china'; 'La huella'; 'Una inglesa romántica'; 'El hombre que pudo reinar'; 'Vestida para matar'; 'La trampa de la muerte'; 'Educando a Rita'; 'Hannah y sus hermanas'; 'Mona Lisa'; 'La calle de la media luna'; o 'El cuarto protocolo'.

Y es que Sir Maurice Joseph Micklewhite, nombre real del actor inglés, es una leyenda viviente. Es capaz de hacer un brillante papel en cualquier tipo de película mediocre, buena u obra maestra.

Voy a intentar hacer un ciclo sobre mi idolatrado actor. Comentaré las películas que mas me gustan de él y daré mi opinión al respecto, mientras cuento algo sobre la peli. Aunque, me temo que seré algo subjetiva con mi querido Michael.

miércoles, 29 de julio de 2009

Vacaciones!!!!!


Esto solo es una despedida...pues me voy DE VACACIONES!!!!!!. Como veo que muchos os vais y no decís nada y nos quedamos aquí sin apenas mensajes, mucho calor y pocas visitas. Yo lo voy a avisar y así nos os cojerá de sorpresa mi silencio.
Bueno, que hasta pronto. Pensaré en todos tomando el sol. Je, je.
Besos

domingo, 19 de julio de 2009

MIS NIÑOS IV: 'Juegos prohibidos'

'Juegos prohibidos' de René Clement es una historia de amor y de guerra desde dos puntos de vista: él de los adultos y él de los niños.



Paulette pierde a sus padres durante un bombardeo alemán y se queda sola en medio de la campiña francesa, sin mas compañía que el cadáver de su perrito, al que se niega a abandonar.
Junto al río encuentra a Michel, otro niño algo mayor que ella, que la lleva a su casa.



Juntos iniciaran el conocimiento de la muerte, la otra vida, Dios, la religión, todo desde el prisma de la pureza, la ingenuidad, el cariño y el amor que ambos sienten el uno por el otro.



No sin dosis de humor e ironía, Clement dibuja a unos adultos egoistas y ruines que no consiguen comprender el cariño que une a Paulette y Michel. Aunque la niña no conoce nada del mundo del campo en el que Michel vive y trabaja como un adulto, se adapta bien a todo. Y Michel encuentra en ella una princesa parisina a la que cuida y protege por encima de todo y todos.
Como telón de fondo está el odio entre la familia de Michel y sus vecinos, siempre enemistados; el amor entre la hermana de este y el hijo del vecino; la cobardía de los desertores; y la supervivencia del mundo rural alejado de la crudeza de la guerra en las ciudades.
La interpretación de los niños es tan creíble que te sumerje en la historia sin darte cuenta del tiempo transcurrido y se disfruta a pesar del blanco y negro, de los subtítulos y de una historia lejana ya, como es la guerra.


La película es una joya, es sencilla y emotiva y se filtra suavemente, sin sentirlo hasta llegar al fondo.
El autor de 'A pleno sol' o 'Les felins' nos deleita con esta maravilla de cine europeo de lo mas recomendable. Por ella recibió, en 1952, el Oscar a la mejor película extranjera y el León de oro del festival de Venecia.
Merece descubrir o volver a ver esta hermosa historia sobre la ingenuidad de la infancia, sobre Paulette y Michel.

domingo, 28 de junio de 2009

La soledad del corredor de fondo

"En nuestra familia siempre hemos corrido. Sobre todo huyendo de la policia. Es difícil de entender. Sólo sé que hay que correr. Sin saber por qué. por el campo y el bosque. Y ser el ganador no es el final. aunque la gente anime hasta quedarse tonta. Así es la soledad del corredor de fondo."

Así comienza esta película de Tony Richardson

Con 'La soledad del corredor de fondo' adapta uno de los 9 relatos que componen el libro homónimo de Alan Sillitoe.
Supongo que es difícil conseguir adaptar un libro, o un relato como es el caso, expresando esos sentimientos rabiosos y orgullosos de lo que parece destinado a ser un perdedor.
Smith es un joven que vive en un barrio obrero junto a sus hermanos, su padre enfermo y su madre. Su vida está marcada por un profundo desencanto, el paro y una enorme brecha que le separa de las clases acomodadas inglesas. El abandono y el olvido que sufren parece marcar a Colin que aunque parece un chico perdido sabe exactamente donde se encuentra : fuera-de-la-ley.


Eso lo hace caer en un reformatorio, un Borstal, donde pretendían recuperar a los delincuentes con deporte, trabajo y disciplina. Es así como Smith comienza a correr para ellos, como él los llama los dentro-de-la-ley.


He querido hablar de esta película porque la vi hace muchísimos años y siempre la he recordado con claridad. Pero hoy he terminado el libro y el conjunto de los relatos es mucho mas visceral que lo que la cinta de Tony Richardson intenta ser.
La historia contada en el filme es la misma e incluso el mismo Alan Sillitoe adapta el guión pero pienso que algo se pierde por el camino.
Es normal, la pelicula solo se reduce a una de las historias, lo que abrevia demasiado el sentido crítico y narrador del libro.
Así que puedo decir que me quedo con el papel escrito y comprendo un poco mas ese caracter algo grosero y desilusionado que transpiran muchos de los ingleses que he conocido.

El autor nos cuenta, con gran sentido del humor, las miserias vividas tras la II G.M. en Inglaterra por las clases trabajadoras. Nos habla con gran claridad de sus defectos, picardías y miserías pero también de sus desilusiones, sueños y de su personal escapada.
La sociedad clasista inglesa parece poco agradecida con los que han dejado las tripas en numerosas guerras pero acaso no es así en todas partes?.
Destacaría de los relatos el lenguaje de chico de barrio y la frescura de 'La soledad del corredor de fondo'(primer relato); la alegría de 'el arca de Noé' ; y la ternura de 'Ocaso y caída de Frankie Buller'.
Para los amantes del cine la película de Tony Richardson es mas que recomendable aunque yo les aconsejaría que, como yo, se leyeran el libro después y consiguieran percibir un sentimiento mas completo de lo que se pretende decir con esa historia de jóvenes, nada ingenua.

Hace poco leí una entrevista hecha a Michael Caine, actor que admiro desde hace muchísimos años y contaba mucho de ese sentimiento de ser un paria en su propio país. Decía exactamente:
" Soy lo que podría definirse como la peor pesadilla de la burguesía: un cockney con inteligencia, un millón de dólares en el banco y un título aristocrático "

Ahora que se habla tanto de patriotismo, de preocupación y paro en nuestro país me gustaría saber que es lo que piensan en realidad de nosotros esos representantes políticos a los que damos una vida de abundancía y lujo. Y todos los que han seguido viviendo tras la guerra civil española en el mismo lujo y abundancia sin que nadie les haya hecho ningún tipo de reproche ni de juicio.

Bueno vamos a dejarnos de incordiar con ideas políticas y vamos a soñar con algo tan" ingenuo, suave y accesible" como la visión de una buena película o la lectura de un buen libro.

sábado, 13 de junio de 2009

Monsieur Klein

Monsieur Klein es un hombre afortunado, en la Francia ocupada por los nazis, durante la II Guerra Mundial. Es rico, guapo y... no es judío. Parece que nada pueda afectarle ni cambiar su despreocupada vida rodeada de comodidades.
Pero un día un hombre viene a venderle un cuadro porque tiene necesidad de venderlo. Las cosas se están poniendo feas en Francia para los judíos.
Klein le ofrece un precio irrisorio pero el hombre acepta. No puede hacer otra cosa. Al salir ve el periódico de Klein en el suelo y se lo da, es un diario semita pero éste niega que sea suyo aunque su nombre y dirección aparecen en él.
Cuando Klein va al periódico, para saber por qué se lo mandan, descubre que el fichero de todos los suscritos ha pasado al poder de la policía. Y he aquí donde Klein comienza a tener alguna que otra preocupación.
Parece ser que hay otro Monsieur Klein con el cual le confunden.


El director Joseph Losey compone una obra asfixiante en la que el protagonista, Robert, intenta encontrar por todos los medios a un hombre que se llama como él y que pone en peligro su vida.
A través del proceso, Delon irá transformándose de alguna manera en su otro yo, el hombre misterioso que pocos conocen e irá comprendiendo ese otro mundo en él que viven personas perseguidas por sus mismos compatriotas, por la policía francesa.



Para él todo parece un juego y encontrar a este hombre no resulta ya de vital importancia. Es mas bien una necesidad de descubrir un misterio pues Klein vive alejado de la realidad.
Como él vivieron todos los franceses que pensaron que la cosa no iba con ellos, como si los judíos franceses no fueran franceses por ser judíos. Y es que las guerras son momentos en que las personas deben decidir de que lado están.
Nosotros vivimos como Robert Klein, ignorantes, alejados del dolor y la injusticia que sufren otros pueblos pero que puede unirnos a ellos.¿ Son españoles?¿acaso los conocemos?. De momento podemos seguir ignorando todo con facilidad y seguir hablando de cine, por ejemplo, pues todavía nuestro mundo está intacto...de momento.



Una película excelente, una actuación fría y calculada de Alain Delon, una metáfora perfecta para los tiempos que corren.

miércoles, 10 de junio de 2009

REMEMBER II

Hoy quiero hacer un pequeño homenaje a esta enigmatico actor. Alain Delon es mucho mas que un hombre guapo es un actor excelente aunque sus buenas peliculas sean pocas y numerosas las menores, aunque su interpretación supiera enriquecerlas.
De mis favoritas están 'Rocco e suoi fratelli' e ' Il gattopardo' de Visconti; 'Plein soleil' de René Clement, 'Le samurai' y 'Le cercle rouge' de Jean Pierre Melville. Tengo pendiente 'Monsieur Klein' de Joseph Losey, que si puedo veré este fin de semana.

Hace tiempo puse un post sobre él y me apetece recuperarlo.

miércoles 25 de junio de 2008

'Rocco e suoi fratelli'


Por alguna extraña razón nunca había visto 'Rocco e suoi fratelli' de Luchino Visconti, aunque la película de vídeo llevaba varios años grabada en mi casa. Bueno, hoy ha sido el día y aún no me explico como he esperado tantos años para ver esta historia.
Delon está sublime aunque sólo tenía 25 años y era uno de sus primeros papeles. No es solo su belleza. Sin una buena interpretación no sería nada. Parece que Visconti creó un personaje tan perfecto para el actor francés que éste se entregó hasta hacerlo completamente verosímil. Es tan ingenuo, tan bondadoso, tan joven que solo alguien que fuera realmente así podría bordarlo. Pero no era el caso de este rebelde actor. Su vida no había sido fácil y él no era precisamente un buen chico.
La historia parece un drama neorrealista pero yo pienso que es mucho más que eso. Rocco está rodeado de un aura de misticismo y el amor que vive con Nadia me recuerda a una conocida historia de la biblia.
No quiero romper el encanto para quienes aún, como yo hasta hoy, no han visto esta obra maestra. Sólo puedo decir que yo me siento un poco triste y algo ausente y no puedo dejar de pensar en todos sus protagonistas: esa madre que no ve defectos en sus hijos; Ciro, el hermano inteligente, realista y bueno; Vincenzo, el bonachón sin pretensiones; Luca, el futuro de la familia; Simone, el egoista que solo piensa en él; y finalmente Rocco el sacrificado por la familia. Todos resultan conmovedores y la película lejos de parecer un dramón te conmueve y seduce en su largo recorrido.
Es extraño comprobar que el tiempo no hace mella en una historia sobre tiempos difíciles, sobre la lealtad a la familia, el amor, el honor, la entrega y el sufrimiento.
Sin dudarlo imprescindible para nuestras retinas.
Se la dedico a mi amigo Nanni, que tanto me recuerda a Delon aunque su mujer no sepa verlo así.
bela22:47




viernes, 29 de mayo de 2009

Jaguares

Ayer, entre sueño y sueño de una improvisada siesta en el sofá, ví algunos trozos de los famosos documentales de la 2. Ya sabeís a cuales me refiero, esos que "todo el mundo ve" cuando le preguntan por sus preferencias televisivas.
Yo reconozco que soy menos elitista y hacía años que no veía uno al completo. Pues, cuando por fin volví del todo, estaba empezando un documental dedicado a los hermosos jaguares.


Aparte de mi simpatía por los felinos y por su incomparable belleza sabía poco sobre ellos.
Según contaban unos biologos que habían viajado hasta Brasil para estudiarlos, estos gatos enormes son casi invisibles para el hombre. La razón es que viven en zonas pantanosas y húmedas escondidas pues, a diferencia de sus primos domésticos, adoran el agua. Los jaguares nadan y pasan gran parte de su vida junto a ríos y pantanos donde cazan, beben y juegan.
Por lo visto empieza a ser una especie en extinción por la caza indiscriminada realizada por los vaqueros y cazadores profesionales que ven en esta matanza un deporte.
El estilizado jaguar posee una mandíbula tan fuerte que mata a su presa atravesando su cráneo con sus enormes caninos. Tiene la cabeza mas grande ( en comparación con su cuerpo) de todos los felinos y la mandíbula mas fuerte e implacable.
Todos esto no los ha hecho muy simpáticos para los dueños de rebaños de vacas que les culpan de cualquier muerte de uno de sus ejemplares.
Sin embargo, los biológos fueron capaces de romper varios mitos sobre los jaguares. El primero es que no son carroñeros sino que siempre matan para comer y ellos captaron a uno de ellos comiendose una vaca muerta al quedarse hundida en el barro, junto a una charca.
El segundo es que siempre matan aunque no se coman a las vacas. Sin embargo, captaron a una madre con dos pequeños llegando a la misma charca. La madre se acercó a una vaca con las patas enterradas en el barro y cuando ella hace intención de defenderse, la madre jaguar se aleja y se queda con sus cachorros. Permanecen allí toda la noche hasta el amanecer jugando entre ellos y pasando de la vaca. Eran escenas enternecedoras donde un felino tan supuestamente peligroso como el jaguar aparecía como un inofensivo gato con sus gatitos.


El jaguar, oriundo del continente americano, ya se ha extinguido en el norte y solo vive en algunas zonas de Brasil y otros paises vecinos donde la selva amazonica es mas inaccesible. Aunque cada vez quedan menos ejemplares.


Su nombre parece proceder del guaraní yaguá (fiera) eté (verdadera). Supongo que eran otros tiempos en que el hombre era su víctima y no su exterminador.

sábado, 23 de mayo de 2009

En el camino


Esta tarde, volviendo a casa en el coche, he visto unos hermosos paisajes que me he atrevido a captar en movimiento...


y han surgido estas curiosas fotografías.


Acababa de llover y habíamos pasado bajo un arco iris...


y las nubes se alejaban por el horizonte...


junto al sol poniente.

lunes, 27 de abril de 2009

El sargento negro


Esta película del director John Ford es, aunque no de las mas conocidas, una de mis favoritas.
Un consejo de guerra o juicio militar es lo que le espera al sargento Rutledge cuando llega al fuerte Linton. Es acusado de matar y violar a una mujer y a su padre. Todas las pruebas parecen acusarle y es traído a la fuerza tras huir del lugar del crimen.
El sargento dirige la novena de caballería, un grupo de hombres negros que han vivido parte de su vida siendo esclavos pero que tras la guerra de secesión americana han conseguido su libertad y que idolatran a Rutledge llamándole 'soldado ejemplar' como sobrenombre.
Aunque la película peca de exceso de heroísmo( si se puede decir así) por parte de su protagonista, la historia en sí destaca rasgos interesantes como el marcado racismo contra un hombre que ha actuado ejemplarmente en la batalla y al que se juzga de antemano solo por ser de raza negra. También la originalidad del propio juicio lleno de escenas de humor, muy propias del director, con personajes como el juez, su esposa, las partidas de poker en los descansos del juicio, etc.

Es muy destacable la fotografía, como se presentan los flashbacks, y se va reconstruyendo lo acontecido paralelamente al relato de los testigos.
De todas formas lo que enriquece este wester diferente de Ford es la presencia del actor Woody Strode como el sargento acusado. Strode impresiona desde el principio por su estatura y corpulencia ( fue jugador de futbol americano y luchador profesional). Unido esto a una actuación impresionante en la que vemos a un hombre aparentemente duro y atormentado transformarse en alguien totalmente humano mientras transcurre la película.
Strode trabajó en películas como 'Espartaco' de Kubrick, varias películas de Ford, 'Los profesionales de R. Brooks, 'Hasta que llegó su hora' de S. Leone, y muchas otras menos importantes hasta su muerte en 1994.
Aunque el director fue acusado de racista por la imagen negativa que presenta en todos sus wester de los indios, parece que esta cinta pretende demostrar que mas que racista es un fotógrafo histórico de la sociedad de esa época en EEUU.

La película es de 1960 y aunque la historia que cuenta es de mas de un siglo antes, los derechos de los ciudadanos negros no habían cambiado gran cosa. Es el inicio de las revueltas raciales, de 'los panteras negras', de la concienciación de la sociedad negra, de Martin Luther King y de Malcom X.
En resumen 'El sargento negro' nos cuenta la vieja historia del miedo a lo desconocido, al racismo como prejuicio establecido socialmente y a la injusticia con mayúscula que se ha cometido durante décadas con unos ciudadanos considerados peor que los animales.
Entretenida y con toques de humor y de intriga podemos decir que 'el sargento negro' es una mas que recomendable película de John Ford, es todo un clásico, es una pequeña obra maestra.


miércoles, 15 de abril de 2009

MIS NIÑOS III: Leon( el profesional)


En este filme de Luc Besson, un solitario y analfabeto asesino profesional, conoce accidentalmente a una niña. El es Leon y ella Mathilda.
Leon vive solo rodeado por la oscuridad. A excepción de una hermosa planta a la que mima como a un hijo, su vida es sólo trabajo y su trabajo es preciso, perfeccionista y con unas determinadas reglas: ni mujeres, ni niños. Dentro del terrible mundo de un hombre sin piedad, Leon es tierno, incluso bueno.
Mathilda vive en una familia de narcos donde la menos importante son ella y su hermano pequeño. Nadie la quiere , sólo él. Aprende a base de palizas.
Pero una serie de acontecimientos cruzaran la vida del solitario Leon con la de la vital Mathilda y todo cambiará.
Esta historia rodada por Luc Besson no es una obra maestra, pero es un bonito juego de actores. Por un lado, el hierático y perfecto en su papel Jean Reno y por otro, la joven Natalie Portman, hermosa y brillando ya como toda una señora actriz.
Por el camino se quedan Danny Aiello haciendo de italiano mafioso, como de costumbre y Gary Oldman de loco de atar, también como nos tiene acostumbrados.
'Leon' es una cinta de acción, en las que se confunden los buenos y los malos como le gusta hacer tanto al director y con la que se rompe un tanto con los estereotipos de asesinos apuestos y damas encorsetadas y encontramos a un pobre asesino solo y manipulado por un jefe italiano y a una "Lolita"dulce y atolondrada que no llega a seducir más que por su inocencia destrozada.
Solo por eso quizá hay que verla: por no poder clasificarse como cuento con final feliz, ni como peli de acción, ni de amor. Y, a pesar de todo, seduce como historia.


jueves, 9 de abril de 2009

MIS NIÑOS II: Léolo

"porque sueño yo no lo estoy"


'Léolo' es la única película del director canadiense Jean Claude Lauzon. Es una historia estremecedora, que toca en lo más profundo del alma. Es poesía y desencanto en estado puro.
Es la historia de un niño diferente, de una rosa nacida entre los excrementos de las vacas, de como el mundo es solo lo que es, y desde luego, no es justo.
Este niño no es superviviente, como 'Fresh'. Es más, cualquier otro hubiera sobrevivido a toda esa barbarie, a todo ese mundo cruel y desesperanzador. Pero Léolo veía Italia dentro de su armario y una hermosa Bianca que cantaba para él. Leo creaba otro mundo posible pues la realidad era demasiado amarga.
La ternura y el cariño que siente por su hermano son conmovedores.

"Así nunca más Fernand tendrá miedo. Y, cuando mi hermano sea una montaña, yo tampoco tendré miedo. Y podré ir por todas las callejuelas de la tierra, a decir a todos los mierdas de este mundo, lo que pienso de ellos. ¡Ay de aquellos que no inclinen la cabeza a nuestro paso!. Hasta los árabes y los judíos tendrán miedo de mí, de lo alto que estaré sobre los hombros de mi hermano."



Pienso a veces en ellos. Los veo enseguida. Apenas los conozco sé que ese niño o niña tiene algo que contar y siente mucho mas allá que lo que le enseñan sus padres, hermanos, compañeros, o quién le rodee. Uno de ellos es mi sobrino. Es un niño dulce y reservado y cuando viene a casa y hablo con él parece que haya vivido conmigo toda la vida, que es mi niño. Pero no lo es.
Vive en un mundo de personas vulgares y desgraciadas donde el único tema de conversación es el dinero. Cuando les escucho quejarse de mi niño pienso que es como echarles margaritas a los cerdos. Temo por él, porque en un mundo de idiotas, consumistas y simples, en ese imperio de apariencias y lucha fútiles, mi niño se perderá y nada puedo hacer por él.
No hace mas que catear asignaturas y escucho tras los números rojos una llamada de auxilio que solo oigo yo.
Probablemente nunca tenga hijos. Y él, dentro de poco, dejará de ser un niño, se olvidará de su tía y comenzará el rapidísimo camino de la juventud. Espero que todo le vaya bien y vuelva cuando su cabeza sea la de un adulto y pueda contarle muchas cosas. Todas las que, sus necios padres, jamás le dirán.
Buena suerte, dulce Léolo, que los dioses del Olimpo te protejan.

viernes, 3 de abril de 2009

MIS NIÑOS I: 'Fresh'




Esta opera prima del director Boaz Yakin es una auténtica joya. El protagonista es Michael, un niño de 12 años que sobrevive acogido por su tía Francis, junto a numerosos primos, a los que como a él, se les ha retirado la custodia a sus padres o han muerto víctima de la drogas.
Pero Fresh, como le llaman sus amigos, es diferente. Siguiendo las lecciones de su padre, Samuel L. Jackson, (un medio indigente que vive en una caravana y cuya única vida es el ajedrez), decide plantarle cara a su destino como lo haría todo un estratega.
Fresh es un niño rodeado de droga, de miseria, de una historia ya escrita pero nada le detiene. Como si de una partida se tratase comienza a mover ficha aunque pierda piezas esenciales de su vida.
Esta película es una extraordinaria maravilla en la carrera del director. Es todo un reto interpretativo de Sean Nelson (Fresh), Giancarlo Esposito (Esteban) o de Samuel L. Jackson (su padre).
Como una metáfora de la vida, las jugadas del ajedrez se usan para sobrevivir en un mundo terrible para un niño. Los trenes son el sueño de escape de Michael. Su padre lo prepara para ser un jugador implacable pero no sabe hasta que punto llega a conseguirlo.

miércoles, 25 de marzo de 2009

REMEMBER I

Como hace tiempo que se me acabó la cuerda voy a ver si trayendo al mundo trazos de mi blog perdido vuelva con él la inspiración. ¡Que lejos parece todo!. Así comenzaba

lunes 26 de mayo de 2008

Si la vida imitara al cine

Creo que fue el gran Oscar Wilde él que dijo que el arte no debía imitar a la vida sino que era la vida la que debía imitar al arte. Yo pienso lo mismo pero sobre todo del cine. Si la vida imitara al cine todo sería mucho mejor.
El cine no es el paraíso, hay maldad y traición, tristeza y crueldad, pero cuando hay lealtad, amor o aventura no hay nada comparable a ellas en la realidad.
Mi vida ha sido como la de vosotros pero por un excesivo amor a las imágenes en movimiento, decidí, desde pequeña, que mi vida estaba llena de actores y actrices cinematográficas. Incluso tenía un guión. Por supuesto en el lugar de honor estaba el gran James Cagney como mi padre, con él que para mi parecer, compartían un gran parecido físico.
Cagney era ágil, agraciado, seguro e implacable pero todo lo que hacía estaba lleno de naturalidad , era como la vida misma.
Eran hombres de otros tiempos, con mascota y abrigos de lana y con un sentido de la vida que incluso en sus papeles mas crueles eran únicos y seductores.
En fin, a mi padre no pude introducirlo en una cinta cinematográfica y cuando aun era joven murió. Había vivido en esa época en que todos fumaban en la pantalla y a él le quedaba tan bien que un cancer de pulmón acabó con su vida.
Con el paso del tiempo no recuerdo su voz y confundo sus rasgos y empiezo a verlo en 'los violentos años veinte' o en 'ángeles con caras sucias'. Y aunque mi padre era un buen hombre no puedo dejar de recordarlo en 'al rojo vivo'. ¿Quién podría resistirse ante esa obra maestra?.
Es bonito soñar y ver a tus seres queridos en la pantalla y saber que nada podrá ya llevárselos. Aunque a veces, no siempre representen el papel que te hubiese gustado asignarles en el casting.