VITACINEMA

Si la vida imitara al cine

domingo, 17 de enero de 2010

'47 ronin' de Hiroshi Inagaki


Hoy he visto la historia de los 47 ronin, película de 1962, del director japonés Hiroshi Inagaki. A pesar de sus 207 minutos, que me han hecho verla en dos días, he quedado prendada. Como buena obra maestra he terminado llorando de emoción.
He de reconocer que siento predilección por el cine japonés pero esta película conquistaría hasta alguien que no hubiese visto nunca nada procedente del imperio del sol naciente.
La historia nos sumerge en una disputa entre un viejo ruin, Kira, que obliga a un noble samurai, Asano, a sacar su espada en un recinto sagrado y esto lo condena a realizarse seppuku ( suicidio ritual o harakiri) dejando a sus vasallos, su familia y sus bienes sin futuro.



Sus samurais se convierten en ronin (samurai sin señor al que servir) y durante mas de un año trazan un plan para vengar a su señor.

"Esta legendaria historia se hizo muy popular en la cultura de Japón, porque muestra la lealtad, sacrificio, persistencia y el honor que las buenas personas deben preservar en su vida diaria"

Y la película nos muestra todo un sistema de vida, de costumbres, un tipo de vida que aún no había perdido su sentido. Es bonito ver como el director cuida el vestuario para cada tipo de personaje, ocasión, hora o momento. Nos ayuda a comprender ese mundo que tanta importancia da a los pequeños detalles y en el que cada uno tiene su objetivo.
No es una vida justa, ni extremadamente feliz, pero es normal, estamos en el siglo XVI. A pesar de que toda su vida pertenece a su amo intentan encontrar amor, cariño, respeto y unos profundos sentimientos que no parecen que puedan encontrarse en unos guerreros.
Esta cinta desprende poesía. Tiene una fotografía y una puesta en escena impresionantes y unos actores que embrujan.


Yuzo Kayama, que interpreta al noble Asano, Toshirô Mifune, que no interviene directamente en la venganza pero ayuda y admira a los ronin como otro samurai sin señor que es. Koshiro Matsumoto que representa magistralmente a Oishi, el principal ideólogo de la gesta. Aunque hasta los personajes mas pequeños componen este puzzle, donde la vida es algo tan sutil como un pétalo que cae y la muerte tan significativa como lograr un respeto para el resto de nuestros descendientes.
No me puedo resistir a estos altos grados de romanticismo, de honor, de belleza sublimes. Estos japoneses han conquistado mi corazón, lo confieso.

10 comentarios:

ortiga70 dijo...

Querida Bela, te prodigas poco, pero cuando lo haces, es para dar en el centro de la diana.
47 Ronin es una obra maestra absoluta y esta versión que has elegido en concreto supera incluso a la de Ichikawa.
Hay muchas pelis de samurais: Seppuku,Trono de Sangre, Samurai Rebellion,La espada oculta...... Pero de todas ellas, me quedo con la maravillosa aventura de estos cuarenta y siete valientes que hicieron historia en Japón.
Poco más que añadir,..... bueno, tan sólo una cosa,..... me has despertado el gusanillo kimono-espadil, así que mi próximo post va a ser de otra peli relacionada con el género.
Un besazo y quita ya a los Sex Pistols please!!!!

bela dijo...

Sorry, Ortiga por la musica. He tenido problemas con el portatil y no he podido modificar el post y la musica hasta hoy.
Me alegro que tu tb te metas en el mundo samurai. 'Seppuku' es una de mis películas favoritas, con ese maravilloso Nakadai. A ver que me cuentas. ¡Sorpréndeme!.
Besos

ortiga70 dijo...

Pues mira, te haré un adelanto en primicia.....El actor principal de mi próxima peli es Nakadai..... no te digo más

Besos chula!

bela dijo...

¡¡¡que intriga!!!

ethan dijo...

La tengo aquí, en mi estantería de las próximas a ver. Ya te comento cuando lo haga, tengo tantas que esperan...
Besos

bela dijo...

Pues, anda, anímate y ya me cuentas. Besos

Anónimo dijo...

Tendré que ver esa pelicula, jeje me ha gustado mucho tu blog. un saludo. y gracias por tu comentario en el mío.
La loca de los gatos

Elena dijo...

Hola Bela, dichosos los ojos que te leen!! Gracias a Ortiga estoy disfrutando del cine japones que tanto me gusta. Ya he visto algunas entre ellas la de Harakiri, y esta de la que hablas debe de ser igual de interesante.Sois mis consejeros cinematográficos. Besos y ya sabes que te hechamos de menos.

bela dijo...

Espero que la veas y te guste. Gracias por tu visita, a mi tambien me gusta mucho tu blog, loca de los gatos
Un saludo
otra loca de los gatos

bela dijo...

Gracias Elena, me entusiasma que alguien comparta gustos cinematográficos y, sobre todo, este cine tan cercano, a la vez que lejano. Siempre digo que los japoneses tienen mucho que ver con nosotros. Por supuesto son hombres de otro tiempo, de esos otros tiempos en que vivian aqui los que se parecian a ellos. Aunque si ves las pelis de Ozu comprendes que podría suceder en cualquier parte, incluida España...o Portugal.
Besos y a seguir viendo esas pelis tan deliciosas.