VITACINEMA

Si la vida imitara al cine

viernes, 26 de febrero de 2010

'After' de Alberto Rodriguez


Erase una vez unos amigos que jugaban durante toda la noche a ser algo que no eran. Porque, como en todos los cuentos, los pobres quieren ser ricos, los feos guapos, los solitarios quieren estar acompañados y los miserables quieren ser príncipes.

En estos tiempos que corren es fácil encontrarse a personas como los protagonistas de 'After' , estupenda película de Alberto Rodriguez. Son de lo más corriente en la noche que no cesa. Esa noche que ya antes era larga y que, ahora, le va restando horas al día y es, cada vez más y más extensa. Las fiestas duran noches y días, y días siguientes y noches siguientes,hasta que pierdes la conciencia de lo que eres en realidad.
Las drogas han tomado protagonismo porque no hay nada más y porque para resistir tanto tiempo de desintegración hace falta ayuda química.
'After' es una historia para pasar un buen rato y para reflexionar sobre el mundo que nos rodea, para vernos identificados o para ver a otros tantos conocidos. En estos momentos, en esta parte del mundo esta historia es bien conocida por todos y quien la vea como una extrañeza es que quizá no es de este mundo.



De estos tres niños perdidos, Ana es la más humana. Quizá porque sabe y conoce bien sus carencias aunque es demasiado cómoda para intentar solucionarlo y se deja llevar por la corriente. La imagen de ella junto a la perra perdida es una metáfora de la pérdida de felicidad y congruencia que sufre nuestra sociedad, rodeada de todas las posesiones materiales posibles.
Quiero pensar que mientras pueda controlar mi consumo, ser lo más sincera que puedo y hacer lo correcto aun no me he perdido el respeto a mi misma y sé donde estoy. Aunque en cuanto sales de tu burbuja y viajas a cualquier parte fuera del entorno capitalista puro y duro, comprendes cuan diferentes somos y empiezas a pensar que va a ser de nuestros pobres hijos.

La peli está protagonizada por Guillermo Toledo, Tristán Ulloa y Blanca Romero con muchísima credibilidad y realismo. es una historia bien construida en sus saltos temporales y original dentro de una historia algo manida.
Completamente aconsejable 'After' es una de esas pelis españolas que duran poco en el cine y que son desbancadas por las grandes superproducciones. ¡Cosas del imperio, desgraciadamente para nosotros!