VITACINEMA

Si la vida imitara al cine

sábado, 25 de diciembre de 2010

De héroes y tumbas


Espartaco fue un esclavo romano nacido en la provincia de Tracia (actual Bulgaria). Fue el responsable de la mayor rebelión protagonizada por esclavos contra Roma. Aunque finalmente fue traicionado y hecho prisionero su hazaña es digna de ser tenida en cuenta aún hoy en día.
Su influencia fue causa de una serie de sucesos socioeconómicos producidos por los esclavos ( base del trabajo) que terminarían mucho después en la caída del imperio romano.

En estos tiempos, dos mil y pico años después (113 a.C.- 71 a.C.) las cosas no han cambiado gran cosa para mucha gente. Y por qué hablar de Espartaco el día de Navidad??
Cabe la posibilidad de que hagan una reposición de la gran película de Kubrick. Pero no es esa la razón.
El tema de Espartaco surgió ayer, recordando todas esas películas que, a mi hermano y a mí, nos han marcado en la infancia. El se acordaba de muchas de las escenas ( y no porque la haya visto mil veces de nuevo como yo) y se emocionaba con todo ello.
"Es que mi hermano es un sentimental"...dije a modo de explicación al resto de amigos mientras nos tomábamos una copa en un bar irlandés de esos donde la cerveza es dulce, oscura y con mucha espuma.
Luego pasó por allí la chica china con anillos con luz y las manos heladas de frío y acabé convenciendo a todos para que nos comprásemos unos anillos horribles para ayudarla a llegar antes a casa.
Manuela y yo fuimos juntas al baño, que curiosamente estaba dentro de un hotel y vimos una mujer que mantenía los baños limpísimos. Mi amiga dijo: "no me digas que esto no es clasista". Esta señora tenía una cofia, un delantal, un trajecito que recordaba a las criadas de hace años aquí en España. Sí, sin duda aquello era clasista, racista y seguro que le pagaban fatal.
Para colmo había unos pijos en la barra que parecían salidos de la serie "Cuéntame" en el capítulo dedicado a los 80.

Ayer fue un día en la ciudad, donde las diferencias sociales, la crisis, el paro, los inmigrantes en busca de trabajo y los señores que nunca cambian hacen que todo sea mucho más radical.
Ayer fui consciente de que vivo un tanto apartada del mundo, con personas que respetan a los demás, que intentan que su felicidad sea parte de la de los demás, que no olvidan que esa gente que está obligada a trabajarse la calle todos los días lo pasa mal. Y que piensa que los extranjeros que nos acompañan todos los días en nuestra vida tienen lejos a su familia ( y mas en días como estos).
Ayer me dí cuenta en que todo esto es un caldo de cultivo ideal para cambios políticos radicales.
Ayer me acordé del juez Garzón y de la magnífica entrevista que le hizo Iñaki Gabilondo en el último día de una cadena estupenda, CNN+. Y brindé por él en mi corazón.

Y es que no hay nada mejor que un viaje etílico con un grupo de amigos para ver como está el mundo... "los niños y los borrachos siempre dicen la verdad".

No me digáis que os sorprendería mucho que surgiera un nuevo Espartaco, de Tracia, Ecuador, China o Senegal y que le diera a todos estos señores un poco de su propia medicina.

Reconozco que es una extraña reflexión para un frío día de Navidad, pero no puedo evitarlo, como mi hermano, soy una sentimental.

sábado, 9 de octubre de 2010

La paura


El otro día fuí a enviar un paquete y el encargado estaba de trabajo hasta arriba. Mientras ordenaba su trabajo para poder atenderme le dije que si quería quedarse con un gato pequeño. El me contó que de pequeño había tenido perros y gatos y que luego había sufrido mucho cuando murieron. Y que de ninguna manera quería que sus hijos volviesen a pasar por esa experiencia.
Iba a rebatir sus argumentos pero, en vez de eso, me quedé mirándolo mientras martilleaba con sus largos dedos el teclado.
Había vivido, tenía la cara cansada y arrugas y le faltaba pelo. Sin embargo tuve la sensación de que no se había enterado de nada.
¿Como vamos a desterrar el sufrimiento de nuestras vidas?. ¿O como somos tan ingenuos de creer que podemos desterrarlo?. Y que me decís de pretender proteger a nuestros hijos de todo mal.

Pero eso es lo que hacen los buenos padres, supongo. De todas formas dejar de disfrutar de esos preciosos momentos de nuestras vidas porque terminarán en algún tiempo futuro...
¿No es la vida eso mismo? Momentos de felicidad y pérdidas que se suceden interminablemente.

Aunque, cuando envié mi paquete y me despedí de ese buen padre me volví un momento y pensé que no estaba situada tan lejos de los sentimientos de aquel hombre precavido.
No tengo aún miedo de sufrir por mis hijos ni por ninguno de mis seres queridos. Bueno si temo la pérdida de quién quiero pero no tengo miedo de vivir. Sé que desgraciadamente se sale adelante, se superan todas las tristezas y, aunque no se olvida a los que se fueron, se aprende a vivir sin ellos una nueva vida menos hermosa, diferente.

Sin embargo, desde hace unos años no hago amigos. Conozco a gente agradable y sincera. Gente que comparte mis gustos por el mismo cine, la misma literatura, el mismo sentido de la vida pero no me entrego, no como antes. Y ellos lo adivinan, con el tiempo. No saben por qué tardo en contestarles a sus mensajes o evito demasiada intimidad. Supongo que piensan que no me interesan y doloridos se marchan de mi vida.

Y, a pesar del esfuerzo empleado, sufro. Por ellos, por hacerles daño, por no poder decirles que tengo miedo de ese sufrimiento mucho mayor que es el del abandono cuando un amigo ya es parte de mi vida.

Pero me dura poco, comprendo que es lo mejor. En mi cómoda situación ya nunca mas sentiré el dolor terrible de la traición. En mi mundo oculto y misterioso donde soy Bela para siempre.

viernes, 25 de junio de 2010

Aniversario


Con la suave brisa de un día de junio se mueve la persiana. Mi gata permanace fiel, a mi lado. Escucho a Jeff y miro a la hermosa Joan Bennett, apoyada en la farola con sus preciosos ojos entornados.
No puedo evitar que me recuerde a tí. Sí, es tu aniversario, pero no sólo es eso. Es ese rostro, ese cuerpo, ese pelo. Te pareces tanto que he llegado a confundir mi recuerdo en esta irremediable ausencia.

Y luego está el joven Jeff. Miro sus ojos jóvenes pero tristes y no puedo evitar pensar que ya siempre permanecerá así mientras yo envejezco recordando a ambos y llorando mientras escucho esta voz única, sublime, atormentada y en paz al mismo tiempo.




He visto revoloteando junto al cristal una mariposa de la col. Esas aladas blancas que tanto gustan. Y mi gata me mira con esos ojos ambar verdosos y pienso en los tuyos, tan parecidos.
Antes soñaba con reproducir tus genes y traerte de nuevo conmigo de entre los muertos. Ahora la lira de Orfeo se fue al traste.
Tal vez la nueva hija de Valerio tenga tus bellos ojos, tu alegría, tu apasionada forma de vivir.
Que mas da!.
Ya todo es pasado, y yo empiezo una nueva etapa de mi vida. Mi gata me mira, de vez en cuando, con sus ojos ámbar verdosos y no puedo evitar pensar en tí, como en un felino, como la hermosa
Bennett de 'Perversidad', como un ser de otro mundo que permanece en mi memoria mientras la vida sigue implacable, arrolladora sin tí.
Oh, dulce, hermosa, terrible melancolía!

miércoles, 28 de abril de 2010

Viaje al pasado

Parece que ultimamente me estoy yendo de viaje por mi adolescencia. Me acordé de mi amigo Perico y una tarde después del instituto que cantábamos y reíamos con esta canción. Es curioso como te vienen los recuerdos. Tanta nostalgia primaveral me va a matar!!!.
No sé nada de mi amigo Pedro Prieto desde años muchísimos años cuando me fui a vivir a otra ciudad. Cuando me encuentro a viejos amigos siempre le pregunto por él pero nadie sabe nada. Podría ir a su pueblo, donde vivía con su padre pero ni tan siquiera voy al mío. Y, aunque a veces lo pienso, pasan los días, los meses y los años. Y de todas formas no sé si tendríamos algo que hablar. El habrá cambiado, igual que he cambiado yo. Ni yo me reconozco aunque en la esencia sea la misma.
Y después de todo, yo no quiero cambiar el pasado, no soy de esos que dicen si yo hubiera hecho esto o aquello. Bueno, quizá si haya dicho eso alguna vez, aunque ahora reconozco que, después de todo, el camino no ha estado mal, y de momento me gusta mi vida como es ahora en este preciso momento.
No quiero volver a la adolescencia, con todo lo que eso conlleva. Me gusto muchísimo mas ahora. Y mientras no lleguen las arrugas y el culo se mantenga en su sitio, seguiré queriendo estar aquí, hoy, viviendo el presente.
Aunque, por no sé que extraña razón, me vienen a la memoria todas estas personas, que tan importantes fueron, en momentos cruciales de mi vida.
Supongo que esto que siento es lo que nuestros vecinos llaman saudade. Y hoy he traído de vuelta a mi dulce amigo, mi único amigo, mi querido amigo Perico. ¡Cuanto dolor me suavizó su carácter alegre y vivaracho!. Espero que todo le haya ido muy bien y que sea feliz. Bueno, me quedo recordando...

sábado, 24 de abril de 2010

Héroes

"Ojalá algún día entrara y en ese momento sonara 'Heroes' de David Bowie. Eso decía mi amigo Francisco. Ese chico que apenas recuerdo como era. Seguramente enseñará a niños maleducados que no sabrán nada de esto. Ni él siquiera recordará esa pasión. Ni yo apenas recuerdo esa emoción que me producía su pasión.
Y ahora, por un día, por un momento, vivo ese momento y escucho por él 'Heroes', una y otra vez.
Me hubiera gustado coger el disco y espera que aparecieras con tu sonrisa y hacerlo sonar acercando la aguja con delicadeza al vinilo. Cruzas la puerta y todos con sus bebidas en la mano escuchan tu musica. Ahora lo veo y lo disfruto. Soy de nuevo muy joven, tanto que siento la emoción, el miedo, la energía, el vértigo de entonces. Y veo tu sonrisa, esa que debías tener con tu canción.

viernes, 26 de febrero de 2010

'After' de Alberto Rodriguez


Erase una vez unos amigos que jugaban durante toda la noche a ser algo que no eran. Porque, como en todos los cuentos, los pobres quieren ser ricos, los feos guapos, los solitarios quieren estar acompañados y los miserables quieren ser príncipes.

En estos tiempos que corren es fácil encontrarse a personas como los protagonistas de 'After' , estupenda película de Alberto Rodriguez. Son de lo más corriente en la noche que no cesa. Esa noche que ya antes era larga y que, ahora, le va restando horas al día y es, cada vez más y más extensa. Las fiestas duran noches y días, y días siguientes y noches siguientes,hasta que pierdes la conciencia de lo que eres en realidad.
Las drogas han tomado protagonismo porque no hay nada más y porque para resistir tanto tiempo de desintegración hace falta ayuda química.
'After' es una historia para pasar un buen rato y para reflexionar sobre el mundo que nos rodea, para vernos identificados o para ver a otros tantos conocidos. En estos momentos, en esta parte del mundo esta historia es bien conocida por todos y quien la vea como una extrañeza es que quizá no es de este mundo.



De estos tres niños perdidos, Ana es la más humana. Quizá porque sabe y conoce bien sus carencias aunque es demasiado cómoda para intentar solucionarlo y se deja llevar por la corriente. La imagen de ella junto a la perra perdida es una metáfora de la pérdida de felicidad y congruencia que sufre nuestra sociedad, rodeada de todas las posesiones materiales posibles.
Quiero pensar que mientras pueda controlar mi consumo, ser lo más sincera que puedo y hacer lo correcto aun no me he perdido el respeto a mi misma y sé donde estoy. Aunque en cuanto sales de tu burbuja y viajas a cualquier parte fuera del entorno capitalista puro y duro, comprendes cuan diferentes somos y empiezas a pensar que va a ser de nuestros pobres hijos.

La peli está protagonizada por Guillermo Toledo, Tristán Ulloa y Blanca Romero con muchísima credibilidad y realismo. es una historia bien construida en sus saltos temporales y original dentro de una historia algo manida.
Completamente aconsejable 'After' es una de esas pelis españolas que duran poco en el cine y que son desbancadas por las grandes superproducciones. ¡Cosas del imperio, desgraciadamente para nosotros!

domingo, 17 de enero de 2010

'47 ronin' de Hiroshi Inagaki


Hoy he visto la historia de los 47 ronin, película de 1962, del director japonés Hiroshi Inagaki. A pesar de sus 207 minutos, que me han hecho verla en dos días, he quedado prendada. Como buena obra maestra he terminado llorando de emoción.
He de reconocer que siento predilección por el cine japonés pero esta película conquistaría hasta alguien que no hubiese visto nunca nada procedente del imperio del sol naciente.
La historia nos sumerge en una disputa entre un viejo ruin, Kira, que obliga a un noble samurai, Asano, a sacar su espada en un recinto sagrado y esto lo condena a realizarse seppuku ( suicidio ritual o harakiri) dejando a sus vasallos, su familia y sus bienes sin futuro.



Sus samurais se convierten en ronin (samurai sin señor al que servir) y durante mas de un año trazan un plan para vengar a su señor.

"Esta legendaria historia se hizo muy popular en la cultura de Japón, porque muestra la lealtad, sacrificio, persistencia y el honor que las buenas personas deben preservar en su vida diaria"

Y la película nos muestra todo un sistema de vida, de costumbres, un tipo de vida que aún no había perdido su sentido. Es bonito ver como el director cuida el vestuario para cada tipo de personaje, ocasión, hora o momento. Nos ayuda a comprender ese mundo que tanta importancia da a los pequeños detalles y en el que cada uno tiene su objetivo.
No es una vida justa, ni extremadamente feliz, pero es normal, estamos en el siglo XVI. A pesar de que toda su vida pertenece a su amo intentan encontrar amor, cariño, respeto y unos profundos sentimientos que no parecen que puedan encontrarse en unos guerreros.
Esta cinta desprende poesía. Tiene una fotografía y una puesta en escena impresionantes y unos actores que embrujan.


Yuzo Kayama, que interpreta al noble Asano, Toshirô Mifune, que no interviene directamente en la venganza pero ayuda y admira a los ronin como otro samurai sin señor que es. Koshiro Matsumoto que representa magistralmente a Oishi, el principal ideólogo de la gesta. Aunque hasta los personajes mas pequeños componen este puzzle, donde la vida es algo tan sutil como un pétalo que cae y la muerte tan significativa como lograr un respeto para el resto de nuestros descendientes.
No me puedo resistir a estos altos grados de romanticismo, de honor, de belleza sublimes. Estos japoneses han conquistado mi corazón, lo confieso.