VITACINEMA

Si la vida imitara al cine

miércoles, 11 de enero de 2012

Gilda, otra vez


Otra vez, después de tantos años me he encontrado con 'Gilda', la película que Charles Vidor dirigió para que Rita Hayworth y Glenn Ford dejaran esta maravilla para la posteridad.
Con otros actores esta historia hubiera flojeado y se haría, quizá, poco creíble. Pero la guapísima Rita y su gran amigo Glenn nos deleitan de principio a fin.
Hasta el malo malísimo de George Macready está espléndido, aunque yo, sin duda, lo prefiero en 'Senderos de gloria' de Kubrick.

Esta vieja historia de celos, de mujeres hermosas enamoradas de chicos malos y casadas con ricos aún más malos no es nada nuevo, es más bien atemporal. Siempre me he preguntado porqué tantas de mis amigas acababan siempre con el tío que las desprecia, les amarga la vida y ellas no pueden dejar de defenderlo. Conciencia de esclavo, dice mi amiga Sonia. Es posible aunque yo creo que hay algo mucho más profundo, poético y cálido en este filme. Y ese glamoor que desprenden estos chicos con esos trajes de chaqueta de Johnny y esos preciosos conjuntos de noche de Gilda. No hay comparación!!!

Johnny Farrell quiere a Gilda y no puede soportar que nadie más la quiera. Y ella está loca por él. Entre ellos el orgullo y los prejuicios...bueno y un marido rico, poderoso y despiadado.
No podemos olvidar que era 1946 y que la peli fue prohibida por el seductor baile de Rita como principio de un striptease interrumpido. Dicen que era la cantante Anita Ellis la que sonaba mientras la guapísima bailaba pero que más da, nada cambia.

'Gilda' es una de esas obras maestras que te absorben a pesar de los años, de la hora y gracias a que la 2 aún sigue sin publicidad. Dicen que a TVE le esperan grandes recortes y que se está pensando de nuevo en la publicidad como ayuda económica. ¡Que lástima volver de nuevo a destrozar esas maravillas a base de hachazos publicitarios.

Para mi enorme gozo hoy he visto 'Gilda' y me ha gustado tanto que he comprendido porqué era una de mis películas favoritas en el pasado. Esos días en que yo salía hasta altas horas de la mañana, fumaba y bebía y cuando volvía a casa me llevaba hasta el amanecer viendo cine. Y una peli como 'Gilda' era un auténtico ideal para mí.
Hoy las cosas han cambiado, ya no soy la misma pero puedo seguir sintiendo la enorme atracción que produce el duelo de estos dos actores maravillosos.