VITACINEMA

Si la vida imitara al cine

viernes, 26 de febrero de 2010

'After' de Alberto Rodriguez


Erase una vez unos amigos que jugaban durante toda la noche a ser algo que no eran. Porque, como en todos los cuentos, los pobres quieren ser ricos, los feos guapos, los solitarios quieren estar acompañados y los miserables quieren ser príncipes.

En estos tiempos que corren es fácil encontrarse a personas como los protagonistas de 'After' , estupenda película de Alberto Rodriguez. Son de lo más corriente en la noche que no cesa. Esa noche que ya antes era larga y que, ahora, le va restando horas al día y es, cada vez más y más extensa. Las fiestas duran noches y días, y días siguientes y noches siguientes,hasta que pierdes la conciencia de lo que eres en realidad.
Las drogas han tomado protagonismo porque no hay nada más y porque para resistir tanto tiempo de desintegración hace falta ayuda química.
'After' es una historia para pasar un buen rato y para reflexionar sobre el mundo que nos rodea, para vernos identificados o para ver a otros tantos conocidos. En estos momentos, en esta parte del mundo esta historia es bien conocida por todos y quien la vea como una extrañeza es que quizá no es de este mundo.



De estos tres niños perdidos, Ana es la más humana. Quizá porque sabe y conoce bien sus carencias aunque es demasiado cómoda para intentar solucionarlo y se deja llevar por la corriente. La imagen de ella junto a la perra perdida es una metáfora de la pérdida de felicidad y congruencia que sufre nuestra sociedad, rodeada de todas las posesiones materiales posibles.
Quiero pensar que mientras pueda controlar mi consumo, ser lo más sincera que puedo y hacer lo correcto aun no me he perdido el respeto a mi misma y sé donde estoy. Aunque en cuanto sales de tu burbuja y viajas a cualquier parte fuera del entorno capitalista puro y duro, comprendes cuan diferentes somos y empiezas a pensar que va a ser de nuestros pobres hijos.

La peli está protagonizada por Guillermo Toledo, Tristán Ulloa y Blanca Romero con muchísima credibilidad y realismo. es una historia bien construida en sus saltos temporales y original dentro de una historia algo manida.
Completamente aconsejable 'After' es una de esas pelis españolas que duran poco en el cine y que son desbancadas por las grandes superproducciones. ¡Cosas del imperio, desgraciadamente para nosotros!

8 comentarios:

ethan dijo...

Por aquí pasó a toda velocidad, imposible agarrarla antes de su partida, demasiado poco tiempo libre.
Muy buen texto, un beso.

ortiga70 dijo...

Bela, esta película me produjo mucha tristeza cuando la vi, en cierto modo porque conozco muchas personas con los mismos rollos que los personajes. El tiempo pasa, todo tiene su momento en esta vida aunque hay gente que quieren seguir pensando en sexo, drogas, chicas jóvenes y rock and roll a los cuarenta. Luego se encuentran con la cruda realidad y aparece el desencanto y la depresión post coca.
Una película minusvalorada por la crítica, aunque tú, con este magnífico post, te has encargado de ponerla en el lugar que merece.
Otra cosa, quiero hacer una mención especial a la interpretación especial de Blanca Romero..... está verdaderamente bien para ser una debutante.
Un abrazo monstruaaaaaa!

bela dijo...

Seguro que ya la puedes encontrar en video, Ethan. Merece la pena verla.
Besos

Ortiga, la verdad es que da un poco de pena toda esta historia que tan cercana nos resulta.
Un abrazo

Elena dijo...

Holaaaa bela, magnifica como siempre describiendonos pelis que parecen tan interesantes. Ya sabes que me alegra saber de ti, gracias por darte una vueltecita por mis blogs y dejar tus opinines las cuales comparto contigo completamente.
Mil besos amiga.

Alicia Nieto dijo...

Bela, te echo de menos, aun tan lejos, tus comentarios me faltan igual que los de Donna,mil besos.

Elena dijo...

Querida bela, muchísimas gracias por tus palabras. Me ha dado cierta pena cerrar el blog, no creas, pero los motivos como puedes suponer son la falta de tiempo que a nadie le sobra, y un cierto aburrimiento y desencanto, que ya se empezaba a reflejar en las entradas. De nuevo gracias amiga.

Javier Simpson dijo...

La vi y me gustó más de lo que esperaba; con la ex del torero quedé sorprendido porque lo hace bastante bien.
Deja un halo de tristeza eso de no querer crecer y seguir viviendo como cuando eras un jovencito... en esta peli no se asumen las responsabilidades porque dan miedo y te acercan cada vez más a la madurez, desde donde se otea la muerte... y de eso cualquiera quiere escapar; esta peli es un escape de eso... Muy buen post y me gusta el blog, Bela. Te seguiré, seguro.

bela dijo...

Sí es triste ver a gente que no quiere crecer y hace lo que sea por seguir siendo eternamente joven. Pienso que cada momento tiene su encanto. Crecer es bonito aunque se sienta un poco de melancolía, a veces, por los momentos pasados. Lo de quedarse varado nunca me ha parecido una buena idea. Para mi cualquier tiempo futuro siempre será mejor.
Bienvenido Javi y gracias por tu visita.
Un abrazo