VITACINEMA

Si la vida imitara al cine

sábado, 26 de julio de 2008

La pasión de Camille Claudel

Esta noche he visto 'la pasión de Camille Claudel' de Bruno Nuytten. Hace años que la ví, creo que muchos . Tantos que había olvidado lo terrible que es. A muchos puede parecerles una historia de una mujer enloquecida y atrapada por su época pero la historia de esta escultora es mucho más que eso.

Camille está interpretada por Isabelle Adjani con la que guarda un parecido físico asombroso y a la que le da vida como si se hubiera metido en su piel.

La historia de Camille es la de la incomprensión del arte, de lo diferente, de la soledad que sufren los que están dominados por pasiones que se alejan de los ritos sociales y aceptados.
Si Camille hubiese sido una mujercita discreta de su época ( no importa si mejor o peor escultora) tal vez hubiese triunfado, o al menos hubiese sido aceptada por la terrible sociedad de entonces y de siempre. Pero Camille escogió el camino difícil y todos, excepto su padre, la olvidaron.
No me importa contar la película, destrozar el guión. No aconsejo que la veaís, es lenta, triste, agobiante y terrible pero sólo por ver la pasión que desprende esa hermosa actriz en el papel de la escultora merece la pena verla.
Se comprende ese espíritu romántico puro, retador y difícil de tragar por los estamentos de siempre: familia, poder y sociedad.
Y el amor, la ausencia de amor, la falta de compromisos. Debía ser difícil corresponder a alguien como ella. Debía brillar tanto que tal vez cegaba a los demás. Si, debía ser eso por lo que la encerraron durante 30 años en un manicomio en vez de ayudarla.

Me he sentido triste y he pensado en cuantas mujeres han sido silenciadas por ser simplemente inteligentes, demasiado inteligentes. Solo si eran viles y miserables podían sobrevivir a un mundo diseñado por y para los hombres.
Me gustaría pensar que las cosas han cambiado, que las mujeres son libres de hacer, pensar o creer pero ¿no estamos olvidando nuestras pasiones para querer vivir las de los hombres?. ¿No aspiramos, en realidad a convertirnos en ellos abandonando nuestro propio mundo por trabajos que nos mantienen fuera de casa, de nuestros hijos, de nuestros maridos, para ser consideradas unas mujeres triunfadoras?. ¿Triunfadoras en qué?¿en darle la vuelta al reloj?.
Despreciamos nosotras mismas a otras mujeres que han decidido criar a sus hijos y vivir menos confortablemente pero en paz y las miramos por encima del hombro como si nosotras hubiesemos conseguido algo que no fuera vernos atrapadas en un mundo que sigue siendo de los hombres.

Camille vivió hace muchos años, cuando nuestras abuelas no habían nacido y las mujeres eran seres inferiores de la escala social. Una rebelde como ella merece un respeto, una dedicatoria, un aplauso, un pequeño recordatorio.
Nunca he podido ver una escultura de esta hermosa mujer y lo lamento. Tal vez algún día pueda rozar alguno de sus mármoles y sienta su pasión dolorosa y desesperada en la fría piedra.

3 comentarios:

Donna_Regina dijo...

Hola Bela! Por aquí ando de nuevo!
No he visto la película pero pese a que la describes como lenta y triste no deja a lugar de que la ponga en mi lista interminable de pendientes!
Me ha gustado mucho la reflexión que has hecho sobre el papel de la mujer en la sociedad y el hecho de querer jugar a ser hombres. Si bien es cierto que históricamente hemos progresado mucho y podemos "casi" equipararnos a ellos, también deberíamos guardarnos algo de nuestra condición femenina. Al final acabamos dirigiendo empresas, malcuidando de nuestros hijos ( porque te los acaban criando otros) y llevando la casa como toda la vida....¿ Vale la pena ?
No tengo una familia propia a la que cuidar...pero si algún dia la tengo lo que quiero es cuidarla y darles todo mi cariño y mi amor posible.
Y lo digo yo que tengo un puesto ejecutivo importante y soy lo más independiente y autosificiente que existe en la tierra.....pero sin amor de nada sirve lo anterior...
;)

bela dijo...

Así es, dulce Donna, el amor y el cariño que debemos dar a nuestros hijos es la base del futuro, no solo nuestro sino tambien de la sociedad futura y todo el mundo parece haberse olvidado de ello. Estamos yendo hacia una vorágine de consumismo y trabajo que hace que olvidemos lo auténtico de nosotras mismas. Esta peli debes verla. Cuenta la hª de esta escultora y es tristemente actual. bsts

ortiga70 dijo...

Hoy no es el mejor día para ponerte un comment, ya que tu post tiene un claro destinatario, que no son precisamente los hombres...Así que sólo comentaré la maravillosa interpretación de Isabelle Adjani,que sólo por verla, merece la pena ver esta bellísima película.
Un saludo y bienvenida de nuevo.Has resurgido de tus cenizas como el Ave Fénix...No vuelvas a irte nunca más eh!!...Que si no me enfado...