VITACINEMA

Si la vida imitara al cine

domingo, 28 de septiembre de 2008

¡Mi querido Bowie!


Hoy, escuchando una canción de 'Alaska y dinarama' dedicada al fallecido Marc Bolan, perteneciente al llamado glam rock, he pensado que Bowie se merecía un post.
Supongo que si Bolan hubiese vivido mas de 30 años, tal vez las cosas para David Bowie hubieran sido diferentes.
De todas formas, la adaptación al medio, al trascurrir de los años y a la evolución-cambio de la música creo que es un verdadero mérito. Cuantas estrellas han perecido en lo mejor de sus carreras y cuantas han sido olvidadas despues de acariciar el éxito. Sin duda, el saber adaptarse y la seguridad de este inglés le han hecho no solo ser cantante, sino tb actor en numerosas películas, algunas de ellas con papeles mas que respetables.
No soy amante de la irracional mitomanía pero reconozco que hay personajes que tocan nuestra fibra sensible con su música, sus maneras, o su imagen. Y Bowie es un hombre carismático y seductor hasta en las mas extravagantes de sus facetas. Al menos para mí.
Bueno creo que una imagen vale mas que...bueno eso que dicen.




¡Como me gusta esta canción!. Me parece increible que toda esta parafernalia estuviera sucediendo en un lugar tan encorsetado y chapada a la antigua como Inglaterra. Me da la sensación que Bowie debió gustar mas a los extranjeros que a los propios ingleses en esta época tan lejana para mí.




Pero afortunadamente siempre hay personas, mitos, héroes a los que idealizar, imitar, seguir y que ayudan a romper moldes, clasismos, formas retrógradas de pensar. Han sido un placer todos estos años de música, mi querido Bowie, un verdadero placer...y lo sigue siendo.




Creo que voy a poner otra canción mas. Dos mejor que una y así lo escuchamos un poquito mas cuando su voz aún era vibrante y joven, antes de madurar. Aunque todo se le puede perdonar. Al menos yo. Los demás haced lo que querais. Yo aún le soy fiel.


5 comentarios:

ortiga70 dijo...

Hola mi querida Bela, al fin has escrito un nuevo post. Éste no va sobre cine, pero tengo que decirte que me ha encantado igualmente.
Bowie es el maestro, el manantial donde no se cuántos grupos han bebido. Es una de las personas más influyentes y carismáticas de la música popular.
Has tardado mucho en volver a escribir, pero como siempre, ha merecido la pena esperarte.
Las fotos que has escogido me encantan, así como los temas del maestro.
La "original demo" del Ziggy Stardust" es impagable...y de Life on Mars y Heroes(sin comentarios). Su mejor disco para mi, no es el Ziggy Stardust....(ya sabes que a mi me gusta nadar contra corriente), es el Hunky Dory; me parace bellísimo, intimista, lleno de canciones maravillosas de la primera a la última.
Enhorabuena, mi querida amiga...yo también siempre le seré fiel.
David Bowie,el artista que mejor ha sabido adaptarse a los tiempos...
EL MAESTRO.
Apúntate un diez mi desaparecida. Espero que después de este post, las musas de la inspiración hayan vuelto de nuevo a poseerte y pronto nos regales muchos mas sobre lo que tu quieras. Tienes el arte de transformar mediante tu deliciosa manera de escribir algo trivial en un derroche de sentimientos y emociones.
Saludos amiga.

Unknown dijo...

Hola Bela.
Has seleccionado dos grandes canciones de las muchas que tiene. Si es que Bowie tiene el don de gustar a todos, siendo él mismo. Precisamente el hecho de que haya ido con las modas, lo ha hecho evolucionar y no quedarse cantando siempre aquel maravilloso 'Space Oddity' (que lo compuso inspirado por la película 2001).
Para mi es único, con permiso de Bolan, y tuyo.
Besos

Alicia Nieto dijo...

Bela mi amor,que recuerdos el dia que estaba andando con unas amigas irlandesas y me explicaron,Melody Maker en mano,que Marc Bolan habia muerto "in a car crash",como ellas me explicaban...luego,con el tiempo,una cinta de video comprada por unos amigos en Londres(eran Dulce Venganza,grupo mitico de la movida sevillana años 80 tardios)sirvio para que nos desternillaramos viendo las pintas de este estilo tan particular como era el glam-rock(confieso que a vces escuchar al degenerado de Gary Glitter me daba miedo!)....y aparte de este mundo..estaba el dios Bowie,otro al que hay que echarle de comer aparte,en el buen sentido de la palabra.Sera verdad que los ingleses son encorsetados,pero al final,es como todo,pervertidillos lo son para sus adentros tela,a Bowie lo vi en Madrid en su "Glass Spider Tour",donde al rato de estar cantando se quedo afonico,pobre,pero a el hay que disculparselo todo!!Ese si que abrio caminos,y no Miguel Bose,como tontamente dijo un dia de el la insufrible Mercedes Mila(como si se pudieran comparar,hombre!);ahora,con el paso del tiempo,ya esta mayor,y el dia que nos falte,nadie cubrira su hueco.Que expectacion la noche aquella en "La edad de oro",cuando Paloma Chamorro presentaba su ultimo video,"Blue Jean"!!!...

bela dijo...

Gracias chicos por vuestros comments. Me alegro que compartaís mi "bowiemania".
Besos

Unknown dijo...

Como curiosómano (tengo el cerebro lleno de anécdotas y datos curiosos que no valen para mucho pero son entretenidos) os informo del origen del color de los ojos del Sr. Bowie. Pues no resulta ser ningún capricho genético, sino que en una pelea recibió un golpe en ese ojo y la pupila se le dilató permanentemente (creo) y le cambio el color.