VITACINEMA

Si la vida imitara al cine

miércoles, 3 de septiembre de 2008

'Il portiere di notte'


He vuelto a ver 'Portero de noche' de Liliana Cavani, después de muchos años de olvido. Apenas recordaba los enrevesados sentimientos de los personajes, que sobreviven en Viena, una década después del fin de la II Guerra Mundial.
A pesar de ser una película de 1974 solo se estrenó en España una vez superada la dictadura y la transición. Yo la ví muchos años después, en un videoclub, con 18 años, recién llegada a la capital.
Quizá el tiempo ha suavizado el recurrente tema del holocausto y del horror sufrido por los judios en Europa bajo el poder de Hitler y la complacencia del resto de los países, la Iglesia católica y muchos de los poderes que podrían haber frenado semejante locura.
A pesar de que todos, o casi todos hayamos olvidado, la historia sigue ahí, en el mismo espacio-temporal que existió y la mayoría de los culpables no fueron juzgados. Y con el tiempo hasta las víctimas han olvidado.
¿Que pueblo exterminado y oprimido podría oprimir y aniquilar sin el mas mínimo escrúpulo a otro pueblo olvidando el dolor sufrido?. Sin duda no aprendemos.


Veo este filme y me recreo en la hermosa historia de amor entre Max y Lucía. Sí, diferente pero una historia de amor al fin y al cabo. Liliana Cavani nos cuenta que ni las mas horribles experiencias han podido mermar el amor entre una joven prisionera de un campo de concentración y un nazi.
Con el tiempo vuelven a encontrarse, en un momento en que todos los responsables del campo de exterminio han limpiado su pasado y Max está a punto de hacerlo.
Dirk Bogarde está sublime en su papel de nazi amargado, arrepentido y algo loco que solo piensa en resucitar la historia que tuvo con Lucía, la bella Charlotte Rampling.
Es curioso e interesante saber que este actor inglés estuvo en la II G.M. y que, con su destacamento fue uno de los primeros en llegar a un campo de exterminio nazi. Semejante experiencia lo marcaría de por vida e incluso llegaría a decir que jamás subiría en un ascensor donde hubiese un alemán. Curioso, pues dos de sus mejores papeles fueron interpretando a alemanes: éste y el protagonista de 'Muerte en Venecia' de Luchino Visconti.



Charlotte Rampling es tan versátil que nos hace verla como una débil adolescente en el campo, como una elegante señora en el hotel donde se hospeda en Viena junto a su marido, o como un gato en la casa de Max, hambrienta de sexo y de comida.
Hay un momento en que yace en la cama junto al siamés de Max y el azul de los ojos del gato se confunde con el azul impresionante de los ojos de la actriz.

La película representó un clásico erótico mostrando todo tipo de relaciones sexuales, tanto homosexuales, como sadomasoquistas, como juegos diversos entre los nazis y sus juguetes rotos. Y, por supuesto, un vestuario que marcó a los jóvenes de finales de los 70 y principios de los 80.
La relación entre Max y Lucía se mueve entre el síndrome de Estocolmo, los traumas de guerra y la relacion amo y esclavo propia del sadomaso.
Sin embargo, la directora declaró en cierta ocasión que, con esta película quería destacar lo sútil que puede ser la frontera entre el torturador y el torturado, el criminal y la victima y que cualquiera de nosotros podría, en ciertas cirscunstancias, convertirse en cualquiera de los dos.
Una buena reflexión, sin duda, algo que no parece haberse planteado el poderoso Estado de Israel.

19 comentarios:

Donna_Regina dijo...

Bela, no sabes la innumerable lista de películas que me estoy haciendo y que intentaré ver durante mi letargo invernal....pero esta va a ser de las primeras...te lo aseguro!
Por cierto....me encanta como escribes!
Un abrazo!

ortiga70 dijo...

Enhorabuena Bela, tu post es de esos que quitan el hipo.
Me gusta mucho como has relacionado la película con el conflicto que tenemos actualmente entre judios y palestinos.
No hay nada que añadir a tu maravilloso post, tan solo decirte que Dirk Bogarde para mi es uno de los actores mas grandes del séptimo arte.Voy a contarte algo sobre el que quizá ya sepas.Era una persona muy especial,un hombre que rompió con su tiempo.Vivió mas de cuarenta años con su pareja( un hombre, of course, un hombre llamado Tony)hasta que el cáncer arrebató de su lado al amor de su vida.El no pudo superarlo y lo marcó aún mas.Durante todo ese tiempo por su casa pasaron los mejores actores de la época: Ava gadner,la Taylor, Gregory Peck...También le gustaba mucho escribir..
En fin, una de esas personas únicas y especiales que me hubiera encantado conocer.Esa mirada, esa expresión de su cara..Hay gente cuyo magnetismo te fascina con solo mirarlas.El era una de esas personas.
Morryssey era su fan nº uno.
De Charlotte Rampling, nada que añadir, las fotos y tu post lo dicen todo.
Bueno ya no me enrollo más asi que un saludo y felicidades.
Gracias por regalarnos un post tan bello como este.

simplexia dijo...

Por fin una que he visto... aunque hace ya un montón de tiempo, casi no me acuerdo de ella.
Me gustaría verla otra vez y fijarme en todos esos pequeños detalles que mencionas.

Por cierto.. me ha alegrado tu regalo musical :)

Unknown dijo...

Yo también me la apunto. Aunque la lista al igual que a donna se me va haciendo larga y larga. Pero no tengo prisa.

Alicia Nieto dijo...

Y el papelon que hace en "Muerte en Venecia"....

bela dijo...

Bueno, chicos ,pues animaros ya y vedla y con eso hablamos algo mas que estaís muy calladitos. ja, ja
Esto no va por mi Ortiga que nunca me falla. ¿lo que no te hayas visto tu?. Un saludo a todos

ortiga70 dijo...

Me quedan millones por ver todavía Bela.Desde luego yo no soy Hall 9000 (ese si que lo sabía todo y al final mira como acabó...desconectado!!).
Espero tener salud y poder seguir disfrutando de una de las cosas que más me gusta en este mundo..ver una buena película.Últimamente veo pocas.
saludos

bela dijo...

ja, ja, ja, ja
!)

Unknown dijo...

Bela, siento estar tan perdido últimamente, es a causa del trabajo.
Portero de noche me gustó regular, digamos que es película de una época, y que marcó una estética. Liliana Cavani hizo otras películas con desigual fortuna: La piel, Francesco... En La piel, recuerdo una escena en la que están en un bar y uno de pronto se da cuenta, cuando ya se la ha comido, que lo que le habían puesto en el plato era una mano humana.
Besos

Unknown dijo...

Hola Bela,

te asalto por aquí para hacerte una pregunta, espero que puedas ayudarme. Han estrenado hace poco "Funny Games", y he oido o leido por ahí que es una versión de una película alemana, y que la hen hecho igual plano por plano. ¿Sabes algo de esto?¿Sabes el título de la película original?¿Soy muy preguntón?¿Son demasiadas preguntas seguidas?¿Agobio?
;->
Gracias por hacerme casito

bela dijo...

Hola Retje_robar, para contestar a tus preguntas te diré que Ortiga70 tiene unos cuantos post de Michael Haneke que es el director de la película original y de la versión versus Hollywood.
No sé como estará hecha pero al dirigir el mismo será bastante parecida y el título es igual.
Ah, y nada de agobiar, un placer.
;)

Unknown dijo...

Gracias Bela.
Me voy corriendo a ver a ortiga70

Amelie dijo...

Muy buen post, Bela. Me apunto la peli.

Alicia Nieto dijo...

La Cavani tiene una peli sobre la vida de Lou Andreas-Salome,mujer excepcional adelantada a su tiempo,y su relacion con Niestzche y Rilke,es muy dificil de conseguir...pero yo la tengo,y es buenisima:"Mas alla del bien y del mal"...Bela donde andas,te echo de menos..

bela dijo...

ay Sonu, gracias por tu interés pero estoy algo vaga ultimamente. Prometo poner un post este finde. Ya lo tengo pero hay que ponerse y con este tiempo estoy dedicada mas a la vida que al blog. ¡¡¡me gusta el otoño, que le vamos a hacer!!.
Besos
:P

bela dijo...

gracias Amelie, te gustara.
Besos
:)

ortiga70 dijo...

Vaya Bela, veo que sigues viva..y para colmo he leido por ahí que has visto El Hombre de las Estrellas,bueno no esperaba menos de ti.Supongo que coincidirás conmigo en que es una película muy especial.
Espero con impaciencia ese post que tienes preparado...Seguro que es otra joya.
Saludos otoñales.
:)

bela dijo...

pues no se te escapa una, Ortiga.
Si la vi hace unos años por casualidad, en la tv, y me encantó.
Hoy voy a poner un post pero no el que había pensado. Pura espontaneidad!!!. Espero que aún así te guste.
Besos
:P

ortiga70 dijo...

Belaaaaaaaaaa!!!...escribe algo ya coño!!.No te hagas de rogar...mira que si no, me voy a enfadar contigo..
Te echo de menos...
Sniff!!!!!!!!!!!
;);)