VITACINEMA

Si la vida imitara al cine

viernes, 21 de noviembre de 2008

Homicide


Aquella tarde, antes de irme, puse a grabar una película que la programación del periódico consideraba buena. Le dí a REC y comenzó. Decidí ver el principio y acabé olvidando mis planes y la vi entera, sin pestañear.
Cuando me fui estaba extasiada y conmovida, lo que debe conseguir una buena película y ya apenas consigue producírmelo ninguna.
Cuando vi a mis amigos les dije lo flipada que me encontraba con aquel filme que acababa de ver y entonces él me dijo: "Homicidio..., claro... es que es de David Mamet".

Yo no sabía nada de Mamet y aquella noche y muchas otras aprendí que es un maestro de la intriga, un guionista fantástico que ha hecho auténticas maravillas como 'American Buffalo', 'Casa de juegos', 'Glengarry Glen Ross', 'La trama' y 'Homicidio' entre otras.
'Homicidio'
habla de la sección 203 Homicide de una comisaria donde trabajan dos amigos. Uno es interpretado por Joe Mantegna y el otro por William H. Macy. Como en toda buena historia, los pequeños detalles desencadenan una serie de sucesos que irán arrastrando a los protagonistas al final de todo su mundo estudiado al milímetro.
A Bob (Joe Mantegna) se le rompe la funda de la pistola y ese hecho y el de ser judío le llevará a verse envuelto en un caso que no era suyo y a dejar a su compañero solo en el gran caso que iban a resolver.

"Bob, yo soy tu familia" le dice su compañero medio en broma, medio en serio, y esa declaración de lealtad que Bob traiciona movido por unos prejuicios y un grupo que sabrá acercarlo a su bando. Y Bob olvida su deber.
Esta película es una red de personajes y actores que volveremos a ver en muchas de las obras de Mamet y, sobre todo ,es una encrucijada de sentimientos y sucesos que nos irá arrastrando, como al mismo Bob, hacia un final incierto.
Así mismo me pasó a mi pero reconozco que el conocer esta película y a David Mamet me llevó a conocer a una de las personas mas importantes de mi vida.

6 comentarios:

ortiga70 dijo...

Hola Bela...Que quieres que te diga...yo soy un fanático de Mamet.Cuando ví House Of Games (su ópera prima)me engaché a sus películas para toda la vida.
Homicidio es, sin duda, su obra maestra.Un modelo de lo que debe ser un buen guión.
Yo he escrito ya algún que otro post sobre sus pelis....
Veo que se te ha olvidado una a la que le tengo un cariño especial..Things Change, pero bueno te lo voy a perdonar porque eres tu...jajaja!.Además yo ya hablé de ella...;)
Otra cosa,me imagino la cara que se te quedó cuando fuiste, orgullosa por tu descubrimiento a hablar de Homicidio y tu amigo te dijo:
-Claro es que es de Mamet...-
Jajaja!.Tu amigo debe de ser alguien muy especial...;)
Ahora mi querido David está ya muy comercial, haciendo guiones para series como The Unit( la he intentado ver en varias ocasiones, por él y por mi admirado Robert Patrick,ya sabes el T-1000 de Terminator II...pero no he conseguido engancharme.
Saludos
;)

bela dijo...

Vaya, pues es verdad, se me había olvidado. Con lo que me gusta a mi esa película. Es genial!. Un saludo Ortiga y gracias por tus comments siempre fieles.
:)

Andriu dijo...

Hola Bela! Qué guapo te ha quedado el blog, qué pasada!! muy profesional. Ahora ya no podré dejar de visitarlo, es altamente adictivo. Como siempre, además, felicitaciones por tus esritos cinéfilos e intimistas.
Un saludo

bela dijo...

Gracias Andri, espero verte por aquí.
Un abrazo

Sean dijo...

Las películas de Mamet, que parecen simplonas tras un primer vistazo, encierran una cantidad considerable de mala baba e ironía.

Le falta un pelín para ser un gran director -esos tamaños de plano... Hay que ser precisos, leñe-, pero yo pagaría por escribir como él.

bela dijo...

Gracias, Sean, por tu visita. Desde luego nada sucede por que sí en el cine de Mamet y nada es lo que parece. Como guionista es uno de los grandes, lástima que ahora no dirija tan bien como en los tiempos de 'Homicide'.
Saludos