VITACINEMA

Si la vida imitara al cine

martes, 11 de noviembre de 2008

Muerte entre las flores

Anoche la volví a encontrar. Cambiando tontamente con el mando a distancia y volvió a seducirme. Y es que si hay algo de lo que son capaces Joel y Ethan Coen, es que su trabajo, él de ambos, esté tan compenetrado que surjan maravillas cinematográficas como esta película.




'Miller's crossing' es mucho mas que cine de gangsters. Es una de esas películas por la que no pasa el tiempo. Con un vestuario impecable, una fotografía única y un grupo de actores tan bien escogidos para sus personajes que parecen creados para ellos. La ambientación es perfecta y la historia solo es una mera excusa para enseñarnos como las personas aman, sufren y odian en cualquier época, lugar o cirscunstancia.
Luego está, como en toda buena película que evoque al cine negro, unos mafiosos ( Albert Finney y Jon Polito); un alcalde y un jefe de policia corruptos (Richard Woods y Thomas Toner); un judío tramposo (John Turturro) y unos cuantos matones que representan a todos los personajes que cabe esperar. Y por supuesto una historia de amor (Gabriel Byrne y Marcia Gay Harden).




A pesar de todos estos adecuados elementos, nada es previsible, cansino o repetitivo en este filme. Se puede ver 1 o mil veces y siempre te emociona ver al irlandés Leo O'Bannon, disparando una ametralladora, mientras suena 'Danny Boy'.
La historia es mejor verla, disfrutarla, visionarla. Las palabras no hacen mérito.
Me gusta encontrarme de vez en cuando esta peli, mientras cambio con el mando a distancia y entre tanta mediocridad me paro a disfrutar de una obra maestra.

4 comentarios:

ortiga70 dijo...

Bela, al leer tu magnífigo post, en lo primero que he pensado es en la escena de Leo manejando como nadie la Thompson...Cuando la vi en el cine,recordé mi adolescencia.....
Yo tenía trece años. Por aquel tiempo yo ya era un adicto, concretamente a los comics; Metropol, K.O Comics... uno muy especial que marcó mi vida. Se trata de Torpedo 1936, una joya sobre la vida y obra de un gánster de poca monta llamado Luca Torelli (Torpedo) y su secuaz,Rascal.
El comic salía cada mes,y tanto mi amigo Antonio como yo,íbamos poco a poco juntando el dinero hasta que llegaba el día en el que el kiosquero nos decía:
-Aquí lo tenéis, acaba de llegar.
Los dibujos eran de Jordi Bernet( todo un referente del cómic español,por cierto, catalán como nuestros amigos) y el guión era de Sánchez Abulí(otro genio catalán).
Este maravilloso tándem me hizo pasar los momemtos mas felices de mi adolescencia.
Con Torpedo yo soñaba con amores imposibles,imaginaba historias, era mi héroe. Aprendí todos los nombres delas armas que usaban los gánsters, en la que la Thompson de Leo era la estrella indiscutible.
Conseguimos la colección completa, pero cuando nos hicimos mayores, llegaron otras adicciones....los vendí por cuatro perras.
Como ves, soy un apasionado de la vida, lo que me gusta, lo encumbro, intento sacarle todo el jugo posible.
Tras leer y releer a Torpedo, llego mi enterés por las pelis de cine negro:
Hampa Dorada
Los Violentos Años Veinte
Y...Al Rojo Vivo... y tantas y tantas otras....
Los Coen, que son unas genios, han sabido beber bien de éstos clásicos y deleitarnos con esta OBRA MAESTRA ABSOLUTA,
Gracias por haberme recordado aquellos tiempos en los que nada me daba miedo y era muy feliz. Vivía en mi mundo imaginario el que soñaba algún día con tener los reaños de Luca Torelli y convertirme en alguíen que no pasara sin pena ni gloria por la vida.
No he necesitado la Thompson de Leo para hacerlo, sólo mi tenacidad y un poco de suerte. También algo muy importante: Haber conocido a personas que me han enseñado el camino.Pero esa ya es otra historia...y esto ya va pareciendo un post en vez de un comment,pero como te prodigas poco, hoy me he aprovechado.;)
Maravillosa película, Bela ...Enhorabuena!!;)
PD: Voy a copiarte el reproductor, que lo sepas....Pero pondré otro modelo acorde conmigo.;)
Saludos.

bela dijo...

Querido Ortiga, esto que me has escrito es precioso. Desde luego es mucho mas bonita tu historia que mi corto post sobre 'Muerte entre las flores'. Me hubiera gustado poner mucho mas pero las musas hace tiempo que se han ido y no sé si apareceran de nuevo.
La gente como tu es imposible que pase sin pena ni gloria por la vida pues tienen un cerebro bien amueblado y sentimientos. Para los demás ya sabemos cuales son sus prioridades. Ah y el reproductor adelante, úsalo. Solo tienes que pinchar en él y sale la página web. Un beso enorme

Alicia Nieto dijo...

Hija Bela,que nivelon de post,hasta hoy no he podido entrar a mirarlo,que Ortiga me lo habia celebrado muchisimo,muchos besitos,Sonu de Pushkar.

Unknown dijo...

Hola Bela.
Gracias por tu comentario en mi blog. Últimamente tengo mucho trabajo en casa, de ahí mi abandono temporal, pero espero que cuando pueda, y las musas también estén predipuestas, suelte algunas palabras.
Con respecto a la película esta que comentas, de acuerdo en todo.

J