VITACINEMA

Si la vida imitara al cine

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Dulces navidades


Está anocheciendo. En unas horas estaré cenando con mi escasa familia. En el pasado era otra cosa. Y es que las navidades son para los niños.
Hace muchos años, cuando era muy pequeña, volvía del colegio con las vacaciones y hacía un frío terrible. Pero que poco importa el frío o la lluvia cuando uno está feliz y se es pequeño. Nos paramos, un grupo de niños y yo, en la fuente de la plaza del ayuntamiento, y entonces comenzó a nevar. Eran suaves, delicados, sutiles. Puse mi mano y observé varios copos de nieve y sus maravillosas formas geométricas todas diferentes. Aquel fue un día bonito. En el bolsillo del abrigo guardé un par de mantecados de la comida de navidad del comedor del colegio y, en cuanto llegué a casa se los dí a mi madre, con ilusión.
Son recuerdos dulces, como las bolitas de coco pero que se atraviesan en la garganta, como los mantecados y dejan un regusto amargo como los mazapanes.
Ahora todo es distinto, pero está bien. Como menos dulces pero me doy mis caprichos y cuando los como los guardo en mi memoria, en vez del bolsillo, para dárselos a mi madre, a la que invito en mi mente. Todos vuelven: mis abuelos, mis padres, mis hermanos, mis tíos, incluso mis amigos. Algunos perdidos, otros lejanos y demasiados muertos. Pero hoy vienen conmigo y mi familia, la que permanece a mi lado como una roca, a pesar de la tempestad de los malos tiempos y por eso soy feliz.
Hoy nos llamamos por teléfono y nos felicitamos y cuando vamos a dormir soñamos con nuestros seres queridos ausentes, dormidos, exquisitos como un dulce de Medina.

10 comentarios:

ortiga70 dijo...

Tu si que eres exquisita....Tus posts llegan a lo mas profundo de mi corazón.
Yo también tengo en mi memoria a todos los que me importan y ya no están a mi lado, de hecho siempre van a estar conmigo.

Un abrazo.

simplexia dijo...

Hoy no he llamado a nadie, tampoco he recibido ni una llamada... ni hemos hecho una gran cena con toda la família... solo mis padres y yo... nos hemos comido unas croquetas y una tortilla de patatas...

Como cambian las cosas Bela, el tiempo marchita toda aquella ilusión, pero por unas razones u otras... unas positivas... otras no tanto... algo especiales son las navidades. Quizás sean como bien dices todos esos recuerdos de infancia que inevitablemente vuelven...
Cuando algo o alguien falta... solo nos queda recordar con cariño.
Me alegro de verte feliz :)
Que tengas unas buenas fiestas, disfruta,
te mando un besote bien grande!

bela dijo...

Gracias chicos, poneís un punto positivo a las navidades. Al fin y al cabo no deberían ser mas que esto: reencuentro y cariño.
Besos para los dos.

Donna_Regina dijo...

Es inevitable que por Navidad nos inunde la melancolía. La ilusión de cuando éramos pequeños, aquellos seres queridos que no volverán a sentarse en nuestra mesa...pero a veces se remplazan por seres nuevos que vienen a alegrar nuestros corazones y que algún día recordarán que estuvimos todos allí.
Si Dios quiere el año que viene tendremos en casa a dos peques más dándonos tema de conversación...y esa alegría arrastra toda tristeza.
Un fuerte abrazo y que acabes de pasar el año todo lo felíz que puedas!
Muakksss!

ortiga70 dijo...

Hola Bela, estas fiestas están siendo un poco pelculiares para mi. Mis seres queridos tienen problemas de salud y me encuentro un poco superado.Pero bueno, no voy a contarte mi vida aquí, para eso tengo el otro blog donde me voy a despachar a gusto....
Espero que tu entrada en el 2009 sea por la puerta grande y alcances muchos de los propósitos que tengas en mente....Y sobre todo, conserva tu salud, sin ella no somos nada.

Un Abrazo

Vivian dijo...

Pasaba para darte las gracias por tu comentario en el blog, y he descubierto que tienes un blog interesantísimo, aunque veo que últimamente no has escrito. Espero que vuelvas a hacerlo pronto. Me gustó mucho la entrada sobre “Muerte entre las flores” una joya del cine contemporáneo. La de “Portero de noche” despertó mi curiosidad, es una película que no he visto, pero intentaré conseguirla.

Un saludo

retje_robar dijo...

Hola Bela,

ya han pasado las navidades, y creeme que me alegro de volver a la rutina.

bela dijo...

Gracias Vivian, espero escribir algo pero por ahora estoy como el tiempo y las plantas: fría y en reposo. Seguiré visitandote.
Saludos
Retje me alegro que te siente bien volver, no todo el mundo se lo toma bien. A mi me gusta que las fiestas pasen pronto y después me gustaría que durasen mas. Contradicciones!. :}
Besos

Andriu dijo...

Hola Bela!! Pues yo también bastante desconectado en lo virtual y no creas que muy conectado en lo real (un poco en Interzona, como escribía William S. Borroughs). Me alegra saber de ti. Gracias por tu comentario y espero te animes a escribir cositas, de sobra está decirte que lo haces genial y no es un mero cumplido.
Un abrazo

Alicia Nieto dijo...

Dulce Bela,te echo de manos.