VITACINEMA

Si la vida imitara al cine

miércoles, 10 de diciembre de 2008

El buen Rollito

Una de la actitudes que más me tocan las narices, a estas alturas de mi vida, es ese puto buen rollito.
Cuando entras en contacto con un pequeño grupo social, ya sea en tu trabajo, disfrutando de tu ocio, en asociaciones o demás formas de interrelacionarse; siempre corremos el peligro de encontrarnos con esos amantes de el buen rollito.
Es esa actitud políticamente correcta (si el grupo es conservador) o 'transgresora' ( si el grupo es de tendencia mas liberal). Da igual la postura que tengan, lo que resulta una mierda es como lo piensan.

He conocido a mucha gente que creía dominar toda la extensión de su mundo con su buen rollito. Una de mis ex-amigas tenía tantos compromisos sociales que apenas daba a vasto. Si querías verla tenías que acompañarla a alguno de sus almuerzos, cenas, salidas, reuniones y fiestas con su grupo de amigos/conocidos que compartían su tremendo buen rollo. Incluso yo llegué a flipar con todos estos chicos y chicas siempre felices, elocuentes, chistosos, perfectos. Como muñecos de ventrílocuo manejados por una gran mano social anónima. En esas reuniones no se habla de soledad real, ni de tristeza, de nada personal. " Si tienes un problema acude a terapia de grupo" me dijo mi ex-amiga amenazante un día que me pasé de sincera con ella.

Me costó tiempo calarlos.Tienen su rol bien aprendido pero ahora los veo al primer vistazo.
Algunos acaban con cierta tendencia al alcoholismo pero quién va a darse cuenta entre tanta cervecita, después copa, etc, etc. Otros separados de sus parejas y con problemas de custodia. Es difícil interpretar esa pantomima eternamente y , en casa, se suelen desinflar. Pero algunos otros, los que viven solos, sin temor a que nadie les ague su perfecto mundo, acaban por creer sus propias mentiras y llegan a extender su milimétrica vida social hasta el ámbito privado. Éstos, son unos verdaderos desgraciados. Suelen ser el centro del grupo, el alma de la fiesta, siempre ocurrentes, geniales, y un día te enteras que se han tirado por la ventana y todo el mundo conocido se pregunta:

-¿como es posible?
-no me lo puedo creer


Si tuviera que contextualizarlo en un filme este sería desde luego 'Gosford Park' de Robert Altman. Esa actitud, por encima del bien y del mal de estos ingleses, les viene como anillo al dedo. Tanta elocuencia, tanto control sobre las apariencias, tanta frialdad, crueldad y tanto miedo a la serena realidad. Esta reunión acaba con un crimen y es que este tipo de personas deberían acabar mal y el director hace justicia.

Hace siglos, Hispania pertenecía al Imperio Romano y tanto la justicia, los negocios, el idioma o sus habitantes pertenecían a él. Ahora es más sutil. El poder del Imperio está en los Medios de Comunicación, en la Economía. Nadie jode a la economía del Imperio.
Y ahí están mis chicos ' buen rollo' para consumir desde la ropa hasta el papel higiénico que el Imperio exige. Y lo mas gracioso de todo, son esos chicos en versión chicos y chicas malas. Esos que escuchan música alternativa, visten ropa supuestamente alternativa, van a bares alternativos. Y de vez en cuando se compran cocaína y se lo montan a lo Paris Hilton, en plan prohibido. ¡Como mola!.
Pero alternativo-a de qué?, es que acaso no lo produce todo ello el Imperio?.

¿Quién se enriquece con su supuesta actitud alternativa?
Los grandes hombres de negocio de nuestra parte del mundo, amasan fortunas con nuestras adicciones con la mas absoluta invulnerabilidad.
Aún me encuentro con estos superados chicos/chicas buen rollito y siempre quieren dar a todo el mundo una lección de como vivir, de como pensar, de como sentir.
Yo procuro contenerme y sonreir de vez en cuando. Pero, a veces, me gustaría decirles que
todos pertenecemos a esta sociedad que nos engulle pero a algunos nos gusta conocer el barro que pisamos y que por favor se metan su puto buen rollito ...bueno, ya me entendeís. Aunque nunca les digo nada porque lo que realmente siento por ellos, mas que rabia, es pena.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Eh, Bela! Buen rollito!
Jejeje.
Coincido en gran parte con lo que cuentas del "Club del Buen Rollito". Yo creo, puede que me equivoque, pero esos clubs, o al menos los que yo conozco, se limitan a sus cañitas, sus tapitas y sus cenitas, con mucha pasta en el bolsillo y poca sinceridad. Siempre he pensado que para irse de copas no hacen falta grandes amigos, que para pasarlo bien, si se está de "buen rollito" vale cualquiera. Pero amiga!, cuando hay un problema? Se acabo el buen rollito y ahí te pudrás.
Lo importante son los verdaderos amigos, con los que muchas veces se discute sin tan buen rollo pero que realmente son los que están a nuestro lado cuando lo necesitamos.
Y mejor no hablo de los "alternativos", o mejor dicho, de los que van de alternativos prefiero no hablar, podria escribir dos libros.

ortiga70 dijo...

Después de leer tu post, yo podría hacer un comment largo, largo, largo....
Pero voy a pasar. Sólo decirte que he conocido muchos "puritos y puritas" de los que hablas, sobre todo puritas, no se porqué pero esto del buen rollito es mas común entre las féminas que van de "superhadas".
Yo no me meto en lo que cada uno quiera hacer o no en sus vidas (con llevar la mía medio adelante me doy por contento), no juzgo, no analizo...el que la lleva la entiende.
Voy a terminar mi comment con un refrán que seguro que conoces: "De los mansos me libre Dios que de los bravos me libro yo"...
Tengo un post preparado sobre otro tipo de puritos( en este caso son mas hombres que mujeres), mis amigos los Peo..Ya lo verás en mi blog si es que apareces y te fijas BIEN porque últimamente estas missing in action.

bela dijo...

Desde luego, retje, yo prefiero pocos pero buenos amigos y todo ese rollo tan social me parece tan falso que no me merece la pena aguantarlo. Gracias por tus comments. Un abrazo

Ortiga me ha costado encontrar el post pero me ha hecho mucha gracia. Ay que ver los esperpentos que se conoce por ahí, no?. Un abrazo, mi siempre fiel comentarista

Unknown dijo...

Felices fiestas para ti también, y que el nuevo año nos traiga gratas sorpresas.
Un beso
J

(El silencio es largo, pero temporal)

Donna_Regina dijo...

Bela! Me alegra que de tanto en tanto nos deleites con uno de tus geniales post!! ( Qué buen rollito..jejeje)
Por experiencia propia creo que a este tipo de personas les llena ese tipo de vida y así son felices. No los critico, sinó que cada uno de nosotros tenemos una serie de valores sociales con los que nos identificamos en mayor o menor medida.
Tengo muchos amigos de toda la vida que ahora se creen en una esfera superior. Son tan felices, tan guapos, tan enamorados, tan listos...con los años he visto como se han ido separando, están de psiquiatras y tampoco son tan intelegentes como se vendian....a mí no me va ni mejor ni peor que a ellos...simplemente que paso de aparentar lo que no soy...Una preocupación menos!! Porque mira que debe ser angustioso tener que estar todo el día intentado ser "el/la más"...
Pero en fín...para gustos colores y al fín y al cabo en esta vida tiene que haber de todo....

Un besazo y Felices Fiestas!!