VITACINEMA

Si la vida imitara al cine

jueves, 3 de septiembre de 2009

Mi querido Michael


Cuando yo era pequeña, mi hermano y yo esperabamos ansiosos que llegara la película del sábado. En verano no era importante pues saliamos a jugar y se olvidaba lo poco que daban por la tv. Pero en invierno siempre llovía mucho o hacía frío y los dos rezábamos en nuestro interior para que la tormenta no hiciese que se fuera la luz y nos permitiese ver nuestra esperada sesión semanal de cine.
Eran otros tiempos, cuando solo había dos cadenas la primera cadena y la segunda cadena, que en mi pueblo practicamente no se veía.
De entonces recuerdo 'El septimo sello'( filme que recordé durante años sin saber de quien era hasta que volví a verla de mayor); 'la gran evasión'; 'Quo vadis' ( que me hizo engancharme a todo tipo de películas religiosas en semana santa);' la leyenda del indomable'; y un largo etcétera.
Ademas nos tragamos todas las interesantes obras de teatro de Estudio 1 y todas las series de la época como 'Holocausto' o 'Raíces'.
¡Que tiempos aquellos!. En los que la publicidad no te estropeaba la película con tanto zapping que acabas olvidando que es lo que estas viendo. En los que podías ver auténticas obras maestras sin plantearte si eran mas o menos comerciales. ¡Ah, y en prime time, hora de máxima audiencia!.

Fue entonces cuando conocí a mi adorado Michael Caine, cinematograficamente hablando, se entiende. Desde que lo ví en 'Comando en el mar de China' se convirtió en todo un sex simbol. ¡Que le vamos a hacer, hay gustos para todos!.
En uno de mis primeros trabajos, las chicas hablábamos, durante el descanso, de cual era nuestro actor favorito. Cuando dí mi opinión al respecto, Manuela dijo: ¿el de los ojos de cabra?. A lo que yo respondí afirmativamente.
Tan obsesionada estuve durante años con el actor británico que, estando ya con mi primera pareja, conocí a un tío que era clavado a él, pero era andaluz.
Era un chuleta de mucho cuidado. De esos que tratan a las tias guapas con indiferencia, como si no les importase lo mas mínimo los deseos de sus parejas y que, irremediablemente acaban dominados por tías bastante menos favorecidas y mas curtidas en el trato con estos ejemplares.
Pero que importancia tenía si tenía "to la cara de mi Michael".



Supongo que el papel de 'Alfie' le hubiese venido tan bien como a Mr. Caine.
Como un aviso de la conciencia me soñé que acababa dejando a mi novio por él y que mi novio era muy desgraciado. Me desperté con un profundo sentimiento de culpabilidad y eso que no había realizado ni un solo acercamiento a este clon viviente y no había cruzado mas de dos o tres palabras con él.
Y ahí terminó todo. Dejé de verlo y años después, cuando ya había mandado a la mierda a mi novio, lo volví a ver. Estaba igual de guapo y parecía que tampoco él me había olvidado pues me lanzó una fulgurante mirada. Pero yo ya no era la misma y él iba con la misma tía hortera de siempre. Hay cosas que nunca cambian.

En aquellos años lo ví en muchas películas y cuando, en los 90 todos lo habían olvidado yo seguía siendole fiel. Y es que yo soy una mujer de un solo hombre!.

No recuerdo si fue con el oscar por 'Las normas de la casa de la sidra' o el globo de oro por 'Little Voice' cuando comentó que se alegraba mucho por el premio pues así podrían ofrecerle guiones sin manchas de café entre las páginas. Y es que Caine pasó una mala época haciendo papeles mediocres a pesar de haber rodado ya, en orden cronológico: 'Zulú'; 'Ipcress'; 'Alfie'; 'Un trabajo en Italia'; 'El último valle'; 'Comando en el mar de china'; 'La huella'; 'Una inglesa romántica'; 'El hombre que pudo reinar'; 'Vestida para matar'; 'La trampa de la muerte'; 'Educando a Rita'; 'Hannah y sus hermanas'; 'Mona Lisa'; 'La calle de la media luna'; o 'El cuarto protocolo'.

Y es que Sir Maurice Joseph Micklewhite, nombre real del actor inglés, es una leyenda viviente. Es capaz de hacer un brillante papel en cualquier tipo de película mediocre, buena u obra maestra.

Voy a intentar hacer un ciclo sobre mi idolatrado actor. Comentaré las películas que mas me gustan de él y daré mi opinión al respecto, mientras cuento algo sobre la peli. Aunque, me temo que seré algo subjetiva con mi querido Michael.

17 comentarios:

xabipop dijo...

¿Y qué me dices de "Asesino Implacable" (Get Carter, 1971)? Un auténtico film noir a la inglesa con un baño multicolor de Swingin London. Casi, casi una peli de culto.

Y también por otras como "Un trabajo en Italia" yo también le tengo un cariño especial.

Elena dijo...

!Hola amiga, que bueno tenerte de vuelta! Al leer tu post me has recordado aquellos tiempos en que como tu veia buen cine en la TV.
Y no me estraña nada que te guste Michael Caine,interesante y con un carisma y elegancia personal fuera de toda duda.Todas las peliculas que he visto de él son de calidad.
Besos.

Mr.Ripley dijo...

A mí me parece uno de los grandes. Es de esos actores que nunca estan mal en ninguna película por mala que sea esta. Respecto a lo de su clon, la verdad es que no me imagino a Michael Caine con acento andaluz je,je

Saludos caineanos :-)

angeles alarcon dijo...

Hola Bela,con el calor,aun no te he mandado el abanico,pero no deseperes,ya lo hare en breve,eres la que me falta.
Por cierto,no soy mitomana,pero si cinefila y estoy de acuerdo contigo sobre este actor,al que encuentro superatractivo.Solo cuando sonrie demuestra toda su expresion,y tan gran actor es que no le hace falta hacer ninguna mueca para dar todo en el personaje.
Hay dos peliculas que quizas no has referido,una que no recuertdo el titulo con Laurence Olivier,y "El americano impasible",me gusta mucho el cine de todas las epocas y me seguira gustando tu blog por que hablas de el.
Besos.

ortiga70 dijo...

Una vez más has vuelto a relacionar el cine con tu vida de esa manera tan especial que sólo tú sabes hacer.
Poco que añadir a este bonito e intimista post.
Te diré que mis películas favoritas de el gran Caine son:
La Huella
El hombre que pudo reinar
Vestida para matar
Alfie
Asesino implacable... y una que no es muy buena, pero que a mi me gusta mucho, y sobre todo, me gusta mucho como está Él:
La Sentencia
Saludos Bela

bela dijo...

Perdón por el desliz, Xabipop. Tb había hecho ya 'Asesino implacable', uno de los grandes personajes de Caine, sin duda.
'Un trabajo en Italia' es una peli muy sesentera y simpática. tb a mi me gusta.

Elena, me alegra haberte traido buenos recuerdos y que te guste "mi querido Michael".

Mr Ripley, me ha hecho mucha gracia tu observación pero sí, con acento andaluz incluido, sevillano concretamente.

Angeles, no te preocupes, parece que aún voy a tener meses para usarlo.
La peli a la que te refieres es 'La huella' de Mankiewicz( una obra maestra).
El papel que hizo en 'el americano impasible' me gustó muchísimo.

Ortiga para no variar estoy completamente de acuerdo contigo. Todas obras maestras. Y 'La sentencia' me gusta el papel que hace aunque la peli sea mas floja que las otras que nombras.

BESOS PARA TODOS
:)

EL CORSARIO NEGRO dijo...

Hola Bela!!! Un gusto que ya estes de vuelta y poder volver a leerte.Yo ya volví el día 1 y ya llevo desde ese día trabajando.Espero hayas pasado unas estupendas vacaciones. Comparto y suscribo todo sobre las veladas de "Estudio 1" (los viernes) y las peliculas sin apenas descansos y que todos esperábamos con ilusión.
Nombras en tu entrada a uno de mis mitos del cine y poco o nada puedo añadir a tu habitual buen decir, salvo que siempre he envidiado su elegancia en el vestir y su estilo. Hay una película suya, no de las más famosas, pero que seguro que tu conoces, y que da la casualidad que volví a ver hace aproximadamente un mes y que consiguió, como siempre hacerme reir; se trata de "que ruina de función", en la cual una vez más Caine hace gala de su profesionalidad en un papel que facilmente se presta a la sobreactuación. No es un peliculón, sin lugar a dudas, pero, no puedo evitarlo, en momentos de "bajón" consigue, como ya he dicho, hacerme reir. ¿Qué opinas tu de la película? Las otras que nombras son verdaderas joyas, a mi juicio encabezadas por "el hombre que pudo reinar" y "las normas de la casa de la sidra".
Un saludo y bienvenida.

bela dijo...

Hola Corsario, me alegro que tb recuerdes con cariño las funciones de Estudio 1. Si he de confesarte no recuerdo mucho de esta peli aunque si que la he visto. Pero prometo volver a verla y ya te contestaré por aquí. Gracias por pasar a saludar.
:)
Besos

angeles alarcon dijo...

Hola Bela,tu entrada a mi blog me recuerda que tengo que mandarte el abanico,pero ya espero a que mis hijos esten en el cole,aunque el mayor entra mas tarde,el 15,pero al menos una ya sale...
Cualquier pelicula me va a sorprender seguro y sera tan regalo como lo demas,todo lo que se hace con cariño es lo mejor.
No puedo darte pistas,pues el cine me gusta en toda su extension,peliculas de todas las epocas y nacionalidades yestilos varios...
Un beso.

bela dijo...

Amiga Angeles ya te dije que no te preocuparas. Eres un encanto espero recompensarte justamente.
Besos

retje_robar dijo...

Un fiera el Sir. Caine. Mi admiración no es tan platónica, pero me encanta.
Bienvenida del retiro estival.

bela dijo...

Gracias retje, aunque ya he vuelto estoy de trabajo hasta el cuello. El nuevo post se me está retrasando.
Besos

angeles alarcon dijo...

Hola Bela,ya he enviado tu abanico,espero que lo recibas bien.
Besos.

bela dijo...

Gracias Angeles, me enteré ayer aunque aún no lo he recogido. Perdona pero he estado desconectada del blog bastante tiempo.
Besos

angeles alarcon dijo...

Hola Bela,no hay nada que perdonar,imagino que cada persona tiene su vida aparte del blog y a mi a veces me pasa igual.
Ademas,mientras este la foto de michael en tu blog,soy feliz...¡esta tan guapo...¡
Un beso.

simplexia dijo...

ya sabes que muy cinéfilo no soy... pero ahora que leo este post, las dos últimas que he visto de este buen hombre han sido la bélica The Eagle Has Landed... y el otro día que volvieron a dar Las Normas De La Casa De La Sidra... Quizás no sea uno de los papeles más representativos de Michael, pero me la volví a tragar y me volvió a encantar!

bela dijo...

Tienes razón, Simplexia, a mi esa peli me gustó mucho, sobre todo el papel de Michael Caine.

Besos