VITACINEMA

Si la vida imitara al cine

lunes, 27 de abril de 2009

El sargento negro


Esta película del director John Ford es, aunque no de las mas conocidas, una de mis favoritas.
Un consejo de guerra o juicio militar es lo que le espera al sargento Rutledge cuando llega al fuerte Linton. Es acusado de matar y violar a una mujer y a su padre. Todas las pruebas parecen acusarle y es traído a la fuerza tras huir del lugar del crimen.
El sargento dirige la novena de caballería, un grupo de hombres negros que han vivido parte de su vida siendo esclavos pero que tras la guerra de secesión americana han conseguido su libertad y que idolatran a Rutledge llamándole 'soldado ejemplar' como sobrenombre.
Aunque la película peca de exceso de heroísmo( si se puede decir así) por parte de su protagonista, la historia en sí destaca rasgos interesantes como el marcado racismo contra un hombre que ha actuado ejemplarmente en la batalla y al que se juzga de antemano solo por ser de raza negra. También la originalidad del propio juicio lleno de escenas de humor, muy propias del director, con personajes como el juez, su esposa, las partidas de poker en los descansos del juicio, etc.

Es muy destacable la fotografía, como se presentan los flashbacks, y se va reconstruyendo lo acontecido paralelamente al relato de los testigos.
De todas formas lo que enriquece este wester diferente de Ford es la presencia del actor Woody Strode como el sargento acusado. Strode impresiona desde el principio por su estatura y corpulencia ( fue jugador de futbol americano y luchador profesional). Unido esto a una actuación impresionante en la que vemos a un hombre aparentemente duro y atormentado transformarse en alguien totalmente humano mientras transcurre la película.
Strode trabajó en películas como 'Espartaco' de Kubrick, varias películas de Ford, 'Los profesionales de R. Brooks, 'Hasta que llegó su hora' de S. Leone, y muchas otras menos importantes hasta su muerte en 1994.
Aunque el director fue acusado de racista por la imagen negativa que presenta en todos sus wester de los indios, parece que esta cinta pretende demostrar que mas que racista es un fotógrafo histórico de la sociedad de esa época en EEUU.

La película es de 1960 y aunque la historia que cuenta es de mas de un siglo antes, los derechos de los ciudadanos negros no habían cambiado gran cosa. Es el inicio de las revueltas raciales, de 'los panteras negras', de la concienciación de la sociedad negra, de Martin Luther King y de Malcom X.
En resumen 'El sargento negro' nos cuenta la vieja historia del miedo a lo desconocido, al racismo como prejuicio establecido socialmente y a la injusticia con mayúscula que se ha cometido durante décadas con unos ciudadanos considerados peor que los animales.
Entretenida y con toques de humor y de intriga podemos decir que 'el sargento negro' es una mas que recomendable película de John Ford, es todo un clásico, es una pequeña obra maestra.


6 comentarios:

ortiga70 dijo...

Vaya triunfo Bela!!. El Sargento Negro es una película magistral.
Me ha encantado el post. A ver si me animo y hago un post de mi película favorita de John Ford (que por cierto, todavía no se ha estrenado en mi blog) ;)
A mi Woody Strode me recuerda mucho a dos actores que nada tiene que ver con él:
1. Lance Reddick (hace de el coronel Cedric Danniels en The Wire)
2.Scatman Crothers(El resplandor)

Strode está inconmensurable....Su manera de andar, de moverse....
Ford es el gran maestro del cine americano, nadie ha sido capaz de retratar a la sociedad como él, deleitándonos con personajes que nunca olvidaremos los que hemos visto su filmografía.

Saludos amiga

bela dijo...

Me alegra Ortiga que te guste Woody Strode. Te he puesto una foto que he encontrado en la que aparece muy mayor, al lado de una foto de joven donde está muy de buen ver, je, je.
Un abrazo

Elena dijo...

Hola Bela! Si que me acuerdo de este pedazo de actor.Como el veterano Sidney Poitier y uno de los grandes actores de color Denzel Washington que es uno de mis preferidos.Felicitarte por tu post,mejor imposible.Besos.

Vivian dijo...

Magnífica entrada para una
película que sin duda lo merece, aunque, he de confesar, que de la filmografía de Ford, no es la que más me gusta.
Pero Ford es Ford, y cualquier película suya merece el tiempo invertido en verla.
Me gustó especialmente tu análisis sobre el racismo y el reconocimiento a un gran actor como Woody Strode.

Un saludo

bela dijo...

Gracias Elena, me alegra que te gustara mi post y, por supuesto, Woody Strode. A mi tb me gusta Denzel Washington aunque parece que ahora no se prodiga mucho. Y que decir de Poitier?. Son unos actores excelentes aunque si hubieran sido blancos seguramente hubieran tenido mejores oportunidades. A pesar de todo no les fue mal. Un beso

Me alegra que te gustara a ti tb Vivian. He de reconocer que esta es la 1ª película que recupero de Ford después de mas de 10 años. Pero voy a volver a ver todas esas magnificas cintas que tengo ya casi olvidadas. Un beso

ethan dijo...

Otra de las obras importantes del maestro. Que estoy de acuerdo contigo no era para nada racista (véase "El Gran Combate" para el que no lo crea).
Una maravilla de narracción a base de retrospectivas, muy en la línea de Rashomon de otro grande: Kurosawa.
Saludos!